Ciudad de México.- El parque Xilbabá, dentro del nuevo complejo turístico del Grupo Xcaret en Valladolid, llegó este jueves a Palacio Nacional como tema de potencial afectación a los ecosistemas del subsuelo de la península de Yucatán.

En respuesta a la campaña de ambientalistas, activistas, artistas y músicos en contra del Tramo 5 del Tren Maya –de Cancún a Tulum–, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a colación las obras de Xibalbá en la conferencia mañanera.

Se refirió así al rechazo a la construcción de las líneas ferroviarias sobre cenotes y ríos submarinos.

“Todo eso está garantizado su protección, se va proteger…”, afirmó el mandatario.

“Pero a ellos que les preocupan los cenotes les informo de que en la administración pasada dieron permiso muy cerca de aquí, pero por Valladolid, para unir cenotes abajo, ríos submarinos, y convertirlos en un centro de recreación, como Xcaret pues para que me entiendan, y a lo mejor ellos ni saben esto, o si lo supieron se quedaron callados porque no éramos nosotros…”, expuso.

Sin mencionar por su nombre a Xibalbá, el tabasqueño aludió al proyecto que promueve el empresario Miguel Quintana Pali, fundador y director de Grupo Xcaret.

López Obrador apeló a que se entienda que en su gobierno hay responsabilidad y que se cuida al medio ambiente.

“Yo soy de pueblo, me crié en el campo, sé lo que son los árboles, amo a los árboles…aprendí a proteger la flora, la fauna, no somos destructores, o sea que no nos confundan, y el Tren Maya va a ser algo muy bueno para el sureste que había estado totalmente abandonado…”, remató.

Según sus promotores, el parque temático de Xibalbá, con sus más de 40 hectáreas, sería más grande que el de Xcaret, en la Riviera Maya de Quintana Roo.

(LectorMx)