Por Adela Mac Swiney González

Málaga, España.- La película española “Cinco lobitos’, primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, resultó ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competencia en la sección oficial del Festival de Málaga 2022.

“Cinco lobitos”, que también estuvo en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres.

Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En el filme, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

En la presentación, en el marco del certamen, Ruiz de Azúa explicó que para construir este retrato, que cuenta con cuatro protagonistas, los actores Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, se nutrió de un universo muy íntimo y familiar. Concretamente la historia arranca con su primer año de maternidad, justo cuando empieza a ser consciente de que emprendía una etapa completamente diferente hasta el momento.

Confesó que para ella la maternidad es una experiencia muy compleja, con muchas capas que provocan cambios en las relaciones familiares y en los roles de cada uno y reconoció su obsesión por evitar los clichés y que tenía claro que no quería una película de buenos y de malos, sino de personajes que fuesen comprendidos por los espectadores, teniendo en cuenta la situación personal y el contexto de cada uno.

“A todos nos ocurre que queremos hacer las cosas bien, aunque en ocasiones tomemos decisiones erróneas”, dijo y anotó que eso justamente es lo que quiso plasmar para buscar la conexión con el público del modo más realista posible, sin querer caer en retratos épicos, sino más bien en mostrarla normalizada, como una parte más de la realidad, “aunque nos cueste hablar de ella porque nos provoque miedo”.

Por su parte, la actriz Susi Sánchez compartió que se ha apoyado en la improvisación para desarrollar su personaje, para el que se ha inspirado en su propia madre, a quien ve totalmente reflejada en cada escena. Tanto ella como Ramón Barea coincidieron en la reflexión profunda sobre las relaciones personales a la que invita este largometraje.

El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales.

Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido “Ama”, de Júlia de Paz Solvas; “Las niñas”, de Pilar Palomero, “Verano 1993”, de Carla Simón; la cinta brasileña “Siempre juntos (Benzinho)”, de Gustavo Pizzi; y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. de Salvador Simó.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

(LectorMx)