Mérida, Yucatán.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el costo de las casas habitación para los acreditados se ha mantenido estable, apenas con una variación del 0.3 por ciento a la alza en los primeros tres meses del presente año.
El secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, explicó que las viviendas que se ofertan son las construidas del año pasado, de ahí que los costos se mantienen para beneficio de los afiliados.
Sn embargo, informó que en el próximo semestre las autoridades de la institución se reunirán con desarrolladores de vivienda del país para tratar el tema de la inflación y ponderar que este factor impacte en la menor medida posible el costo de los inmuebles de nivel económico.
En entrevista, informó que el Infonavit también entablará diálogo con las autoridades estatales y municipales del país, sobre todo los de nuevo ingreso, para valorar y reducir el costo de los trámites administrativos relacionados con la propiedad y de esa manera combatir la inflación en el sector.
En Yucatán el otorgamiento de crédito es creciente, toda vez que en el 2021 se colocaron más de 12 mil 30 que representaron 6.7 por ciento más que en el 2020 como resultado de los factores la estabilidad en el empleo y el incremento de los salarios mínimos, dijo.
En ese sentido, Castro Vázquez sostuvo que existe plena confianza del trabajador en el Infonavit, que registra aumento en la colocación de créditos en el ámbito nacional, que el año pasado fue superior a los 530 mil.
Este demanda creciente de crédito se debe también el aumento del empleo formal después de la pandemia, que ha sido de entre 3 y 4 por ciento en el país, mientras que en Yucatán ha sido mayor, del 8 al 9 por ciento, estimó el funcionario.
(LectorMx)