Mérida, Yucatán.- La península de Yucatán entró en fase de mayor calentamiento estacional.
Disipados los efectos del frente frío número 38 de la semana pasada, las temperaturas comenzarán a subir: este martes con 34 a 37 grados Celsius, y a partir del miércoles de 37 a 41 grados en algunas zonas, en particular el centro y sureste de Yucatán.
“La sensación térmica hoy puede oscilar entre 38 y 39 grados y de mañana en adelante de 40 a 42 grados”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
Al menos hasta el 7 de abril, según proyecciones preliminares, serán días más calurosos y de menor probabilidad de lluvias.
“Estamos entrando a la fase fuerte del calor del mes de abril”, puntualizó.
El pico de la temporada cálida será a partir del 15 del mes entrante.
“Sólo habrá tregua si viene un frente frío a refrescar”, abundó el especialista.
Los modelos disponibles ahora consideran la posibilidad de que antes de la primera semana de mayo –cuando finaliza la temporada de frentes fríos– lleguen a la península dos de estos fenómenos que serían débiles, moderados o fuertes.
Los vientos, a partir del miércoles, serán del sur-sureste con rachas hasta 60 kilómetros por hora en la costa e interior del estado, con evento de surada.
(LectorMx)