Ciudad de México.- El futuro Aeropuerto Internacional de Tulum, cuyas obras aún no comienzan, llevaría el nombre de Felipe Carrillo Puerto (AIFCP).

Es planteamiento del presidente Andrés Manuel Obrador, a quienes rechazan la construcción del Tren Maya, y pidió al secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, que se analice la sugerencia.

“No es una orden, es una propuesta. Me gustaría mucho, aprovechando que está aquí el general (Sandoval) de que el nuevo Aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto que defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados de esa época.

“Porque todavía ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a los que no quieren la transformación…”, expuso en la conferencia mañanera.

Entonces, ya hay Aeropuerto Felipe Ángeles y va haber Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, apuntó.

Además, observó, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum estará ubicado en el municipio del mismo nombre, en la zona sur de Quintana Roo.

¿LA MANO DE CALICA? 

Poco antes, el tabasqueño deslizó que la empresa Calica –propietaria del mega banco de materiales en Playa del Carmen– podría estar detrás de las manifestaciones en contra del Tren Maya en el Tramo 5, de Cancún a Tulum. 

“¿Quiénes son los que protestan? Pues los que están vinculados a intereses creados: es dinero o es pensamiento conservador, retrógrada… 

“No hay elementos, pero en una de esas son los mismos que han destruido el medio ambiente en esa región, porque ahí está Calica precisamente”, soltó. 

El mandatario reveló cuáles fueron las condiciones a los directivos de Calica. 

“Y hablé con los de Calica, y ya les dije: o hay un acuerdo con toda claridad, a lo mejor eso no les gustó, no lo estoy afirmando, eh, es hipotético; entonces les dije: si no se termina de extraer material en sus predios que destruyen el medio ambiente, lo voy a dar a conocer, voy a hacer un video y voy a presentar una demanda en organismos internacionales y los voy a acusar de que destruyen el medio ambiente. 

“Entonces, aceptaron de que se les dé otro uso al suelo, porque hay denuncias, tienen demandado al Gobierno de México…”, abundó.  

López Obrador reprochó que “la mayor parte de estas asociaciones, no solamente en México, en el mundo viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”. 

Y sin mencionarlo por su nombre volvió a citar el caso del parque ecoturístico Xibalbá en Yucatán, que promueve el empresario Miguel Quintana Pali, fundador y director de Grupo Xcaret. 

“Por Valladolid unieron cenotes para hacer ríos subterráneos y nadie dijo nada. Greenpeace dónde estaba, pues todas estas asociaciones, son muy pocas realmente las asociaciones que de manera independiente se preocupan por la naturaleza”, sentenció. 

(LectorMx)