Mérida, Yucatán.- Después de 15 años desde el último Censo Agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará uno nuevo en el que se revisarán, entre los próximos meses de septiembre y noviembre, al menos 9.3 millones de predios del área rural en todo el territorio mexicano, informó el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejos.

Durante la conferencia Censo Agropecuario 2022, realizada como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI 2022 que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que con este ejercicio se quiere generar estadística actualizada sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las Unidades de Producción Agrícola, Ganadera y Forestal.

“Esperamos poder hacer este censo más frecuentemente, pues con él queremos saber fundamentalmente la producción, tamaño, estructura y distribución del sector para ofrecer datos cuantitativos y cualitativos que serán útiles para definir políticas públicas, apoyar en estudios, en la toma de decisiones, conocer datos para enfrentar problemas como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y mitigación del cambio climático”, explicó.

Entre los datos únicos que ofrece este Censo, detalló que están las estadísticas de la producción agrícola, pecuaria y forestal, mano de obra, salarios, sistemas de riego, tecnología agropecuaria, cantidad de tractores, maquinaria y equipo, financiamiento y seguros, así como el impacto del Covid-19 en estas actividades.

Además, dijo, permitirá acceder a información con distintos enfoques como el tamaño de las unidades de producción, los tipos de tenencia o agricultura, derechos sobre los tractores, desagregación por municipio, región o microregión, por programa de apoyo del gobierno federal y por sistema de irrigación, entre otros.

“Toda esta información nos permitirá actualizar el marco de información del sistema de productores y en diversas encuestas, además de que permitirá a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural enfocar sus programas de manera adecuada”, precisó.

Para esta labor, expuso que se van a contratar más de 24 mil personas, de las cuales 18 mil se van a capacitar como censores y jefes de campo, el resto serán quienes capaciten, lleven a cabo el análisis de información, soporte informático, cobertura geográfica y apoyo operativo. También adelantó que se aplicarán tres tipos de cuestionarios para captar la información del Censo Agropecuario 2022.

Al cierre de su participación, Blancas Espejo señaló que los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 se darán a conocer seis meses después de finalizado el operativo censal (mayo de 2023) y los resultados definitivos, en noviembre de 2023.

(Comunicado)