Mérida, Yucatán.- La oleada de calor en Yucatán persistirá con tendencia a elevarse todavía más, pero al entrar el fin de semana próximo tendríamos una pausa.

Las temperaturas máximas este domingo alcanzarían de 36 a 41 grados en Yucatán y Campeche –con sensación térmica de hasta 45 grados–, así como de alrededor de 37 en Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén lluvias dispersas menores a 5 milímetros en el centro de Quintana Roo, y noroeste y oriente de Yucatán.

El reporte del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, señaló que ayer sábado tuvimos “un día muy caluroso en extremo”.

Mérida

Ciafeme Nororiente: 38,8 C

Observatorio Suroeste: 38,5 C

Gerpy poniente: 39,8 C

Zona metropolitana de Mérida

San Camilo Kanasín: 38,9 C

Umán: 40,0 C

Interior del estado

Costa

Progreso: 35,0 C

Celestún: 33,8 C

Dzilam Bravo: 38,0 C

Suroeste

Maxcanú: 40,4 C

Cinturón de cenotes central

Cantamayec: 38,0 C

Chocholá: 39,0 C

Huhí: 40,0 C

Noreste:

Tizimín: 36,3 C

Río Lagartos: 38,2 C

Sur

Muna: 38,0 C

Ticul: 39,0 C

Oxkutzcab: 40,0 C

Zona ex henequenera

Motul: 37,5 C

Atrás sierrita de Ticul:

Escondido: 38,0 C

Oriente

Valladolid: 37,5 C

“Las zonas más calurosas del estado de Yucatán son: suroeste, sur, centro, cinturón de cenotes central, ex zona henequenera y la ciudad de Mérida y su zona metropolitana”, asentó.

Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico, compartió que el pronóstico para este lunes es de ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo mayormente despejado y viento del sur y sureste cálido.

Las mínimas esperadas son de entre 20 a 26 grados y las máximas de entre 34 a 36 grados en la costa y de entre 38 a 40 grados para la ciudad de Mérida y el interior del estado.

“Se recomienda a la población implementar los protocolos contra temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso”, indicó.

PRONÓSTICO A LARGO PLAZO PARA ESTA SEMANA

De muy caluroso a muy caluroso en extremo y con temperaturas máximas de entre 38 a 42 grados. Los días martes y miércoles serían los más calurosos y con posibilidad de lluvias en el este, sureste, centro y sur el jueves.

A partir del viernes se espera la llegada de un frente frío de intensidad de moderada a fuerte durante el transcurso de la mañana que provocará lluvias matutinas, viento del noroeste y norte fresco, descenso de las temperaturas máximas y mínimas y evento Norte en la costa de moderado a fuerte.

Se espera que este evento de frío dure hasta el domingo por la mañana.

(LectorMx)