Mérida, Yucatán.- El reconocido arqueólogo submarino Guillermo de Anda Alanís pidió a las autoridades federales responsables del Tren Maya modificar la Ruta 5, toda vez que el trayecto actual afectaría la cueva submarina más grande del mundo, “Sac Actún”, de incalculable valor paleontológico y arqueológico.

El responsable del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) advirtió que el trazo de Cancún a Playa del Carmen se ha orientado selva adentro a propuesta de un grupo de empresarios, lo que pone en peligro a un sistema de más de 345 kilómetros de largo.

“El progreso está amenazando nuestro gran acuífero a través del Tren Maya, que podría traer beneficios pero también problemas: se está desmontando sobre el Sac Actún, sistema de cuevas inundadas más largo del mundo”, recalcó en un foro organizado por ICEK (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst).

“Hace falta concientizar de esto, ya que los administradores y dueños de cenotes no saben lo que hay abajo, no saben de las profundidades, en el nivel político muchos menos lo entienden”, subrayó el también responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De Anda Alanís, uno de los descubridores del “Sac Actún”, afirmó –vía virtual– que el sitio kárstico ahora amenazado por el Tren Maya es el sustento de vida de los últimos 10 mil años.

Se refirió a la gran biodiversidad existente en el entorno del que dependen especies endémicas como jaguares, monos, venados y otros, además de que es un invaluable patrimonio arqueológico y paleontológico, ya que han sido hallados restos humanos y restos mamuts, tigres diente de sable y otros vestigios.

“Sería una lástima que se perdiera por una obra que pudiera hacerse en otro sitio. Todos los colegas tenemos una clara posición sobre el GAM. No nos oponemos al tren, al progreso, a que haya mejor calidad de vida, porque el proyecto del GAM es social”, puntualizó.

Y recalcó: “Consideramos lo mismo que muchos académicos de la UNAM y del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que recomiendan un análisis más profundo de hacia dónde debe ir el tren”.

A este criterio se sumó la bióloga e investigadora del proyecto GAM, Ana K. Celis, durante el intercambio en el que expuso la urgencia del salvar los cuerpos de agua de la región.

Análisis preliminares, dijo, permiten afirmar que, además de la alteración del entorno que implicaría la presencia del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, la red hidrológica de cuevas y cenotes de la zona denota la presencia de contaminantes por desechos y residuos de metales y químicos por bloqueadores.

Como maestra en Ciencias en Oceanografía Costera e instructora de buceo científico con especialidad en Arqueología Subacuática refirió que trabaja con otros investigadores en el análisis del agua del GAM, pero insistió en la necesidad de preservar esta red que abarca el cuerpo de agua dulce más grande del planeta.

Están muy avanzados los estudios que comprueban la interconexión de los cuerpos de agua de toda la península, incluidos cenotes, grutas y cuevas submarinas de corrientes que desembocan en el mar, sostuvo la también jefa de Investigación del Proyecto GAM.

El Tramo 5 incluía un tren elevado en medio de la carretera federal 307 de Cancún a Playa del Carmen. Presiones de prestadores de servicios turísticos provocaron el cambio de ruta hacia la selva.

(LectorMx)