Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del inminente arribo del frente frío número 41 con intensas lluvias “que podrían generar, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche” con efectos en la península de Yucatán.

En sus pronósticos a 48 horas difundidos hoy, la instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó el ingreso mañana jueves del sistema que recorrerá rápidamente el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas.

También advierte de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades del oriente y centro del país, incluido el Valle de México, además de la península de Yucatán.

En Yucatán, los primeros efectos se presentarán desde la tarde de mañana jueves con precipitación de ligera a moderada y su entrada será entre la media noche y las 2:00 de la madrugada del viernes.

Además, el frente frío 41, de los 50 previstos por la Conagua en la temporada, traerá consigo evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán.

Este “Norte”, de acuerdo con previsiones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), provocará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral con oleajes de 1.8 a 2.0 metros de altura y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado.

El frente frío llegaría con lluvias muy fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán.

En algunos puntos de la entidad habría tormentas eléctricas muy fuertes, trombas, turbonadas y hasta granizo.

La aproximación del sistema implicará un refrescamiento de las temperaturas, de tal forma que las mínimas pronosticadas por el Centro de Monitoreo y Alertamiento para los días 9 y 10 de abril serán de 15 a 17 grados grados en el cono sur; de 17 a 19 en el resto del territorio y de 19 a 22 grados en la zona costera.

El sábado, el sistema se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar suelo mexicano, mientras que la masa de aire asociada se moverá hacia el Golfo de México.

(LectorMx)