Mérida, Yucatán.- El número de ciclones en la región del Atlántico para 2022 será superior al promedio anual de 14 para esta región del mundo, con un total de 19, informó esta mañana la Universidad Estatal de Colorado, en su primer pronóstico para la temporada de huracanes de este año.

De los sistemas que se formarán en la cuenca en la que está inmersa la Península de Yucatán, 9 serán huracanes y 4 de ellos serán “mayores”, es decir, arriba de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

“Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2022 tendrá una actividad por encima de lo normal”, advierte la institución, que se ha especializado en temas meterológicos, específicamente en los ciclones.

Entre las “razones” de este pronóstico poco halagüeño y cercano a la que ocurrió en las temporadas anteriores, 2020 y 2021, que rompieron récords, están el debilitamiento de “La Niña”, que puedan dar paso, en el verano, a una fase neutral de la Oscilación del Sur (ENSO), pero no a la llegada de “El Niño”, cuyas condiciones “desalientan” la formación de estos fenómenos.

Además, las temperaturas promedio del mar Caribe y el Atlántico Subtropical son más cálidas de lo normal, por lo que “anticipamos una probabilidad superior a la media de que los grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, asegura el informe, que se emite siempre en el mes de abril, como “previo” al que se da antes del inicio de la temporada, el 1 de junio. En este caso, el de la Universidad de Colorado se difundirá el 2 de junio.

La institución advierte que “basta un solo huracán toque tierra” para que algún punto de la costa considere una “temporada activa”, por lo que conminó a los residentes a estar alertas para lo que pueda venir este 2022.