Mérida, Yucatán.- El gobierno municipal de Homún, que en 2017 dio su aval para la construcción de una mega granja porcícola en esa demarcación, se pronunció porque el Tribunal federal mantenga la suspensión definitiva de actividades de la empresa.

La alcaldesa Sandra Marisol Góngora Salas consideró vigentes los sustentos de las resoluciones judiciales en contra de la empresa Producción Alimentaria y Pórcícola (PAPO).

Como pueblo maya, la comunidad ha mostrado determinación y trabajo por preservar los cenotes, así como la calidad de agua de la red subterránea, dijo, en alusión al rechazo a las instalaciones con capacidad para casi 50 mil cerdos.

“Esperamos que la resolución del juez sea para mantener la suspensión de la granja. Nosotros seguiremos trabajando para fortalecer la vocación productiva de Homún, que es el turismo”, recalcó en entrevista.

Informó que los directivos de la empresa PAPO no han tenido acercamiento alguno con las autoridades del actual Ayuntamiento, las cuales, reiteró, respaldan la decisión del pueblo.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el fin de concientizar a los visitantes para que cuiden esos cuerpos de agua que para nosotros los mayas son sagrados”, añadió.

Con respecto a las amenazas a una de las defensoras de los derechos de niñas y niños –según difundió el Equipo Indignación A.C.– refirió que su administración tiene cercanía con la gente y no desea que ese tipo de situaciones desafortunadas ocurran, ya que la lucha es pacífica.

Los empleos que ofrecía la granja se están generando por la actividad turística, que incluso ya otorga en sus 20 paradores turísticos en igual número de cenotes fuentes de trabajo a residentes de municipios cercanos como Huhí y Hocabá, comentó la funcionaria.

A la propuesta del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán de promover una ley para regular la operación de los cenotes, Góngora Salas dio bienvenida a esa iniciativa siempre y cuando, aclaró, sea para cuidar el entorno natural y permita ser fuente de subsistencia de las familias de la localidad.

La alcaldesa participó en el anuncio, junto con sus homólogos de Seyé, Hocabá, Xocchel, Sotuta, Timucuy, Huhí, Hoctún y Tahmek, de la Feria Intermunicipal Artesanal, Turística y Cultural a realizarse del 9 al 23 de abril, con amplia exposición.

El propósito es difundir los atractivos de cada municipio, con eventos culturales y artísticos, e impulsar la reactivación económica.

(LectorMx)