Ciudad de México.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no anular la Ley Eléctrica fue valorada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un triunfo”, al tiempo que negó presiones a los ministros y garantizó que ya no habrá abusos en los precios de la electricidad.
En la parte sustancial del tema, celebró:
“Entonces avanzamos mucho, mucho, estoy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho, porque no fueron todos los ministros fueron los que decidieron que era constitucional la ley.
“Ahora viene la reforma constitucional, pero ya la verdad con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga.
“Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz.
“Fue por eso un triunfo, hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz.
“Si no si hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz, lo que está sucediendo en Europa….”, expresó en la conferencia mañanera.
El tabasqueño sostuvo que la SCJN protegió a la gente ante eventuales aumentos desmesurados en el pago del servicio.
“Quiero informar al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México en beneficio de la Nación.
“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz por eso estoy muy contento”, puntualizó.
¿QUE SIGUE?
¿Qué viene con la reforma constitucional? Tengo la información que la semana próxima se va a votar, pero decirle a la gente que estoy más tranquilo porque ya con lo de ayer salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no aumente el precio de la luz.
“Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros con la resolución de ayer tenemos la protección básica que nos importaba, con lo que de resolvió ayer, la mitad de los amparos quedan improcedentes y los más importantes”, adelantó.
A pregunta sobre supuestas presiones a los ministros a través del secretario de Gobernación, López Obrador respondió:
“No, no, ya no es el tiempo de antes, si fuese como antes, ¿Saben cómo hubiesen votado? ¿Cómo votaban antes? Por unanimidad, todos.
“No, ahora hay libertades, claro que no estamos de acuerdo con algunos ministros que en vez de representar a los mexicanos, representan los intereses empresariales, son ultraconservadores. Hubo uno que dijo que la competencia está por encima del interés nacional ¡ay nanita!”.
En cuanto a la visita que un día antes realizó su colaborador Adán Augusto López Hernández a la SCJN, el mandatario alegó:
“Ah, pues fue a aclarar cosas, de todo tipo, es su trabajo, el secretario de Gobernación debe mantener buenas relaciones con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, tiene que hablar con los gobernadores de todos los partidos, habla con dirigentes de partidos, es su trabajo”, reviró.
El presidente aseguró que en su gobierno no se amenaza ni se compra a nadie.
(LectorMx)