Mérida, Yucatán.- Sin incidentes que pudiesen afectar, la consulta de revocación de mandato comenzó con regular asistencia a las casillas contiguas y básicas, en la que resalta la participación de adultos mayores y jóvenes.

A diferencia del ejercicio anterior sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, realizado el pasado 1 de agosto de 2021 con mesas de votación prácticamente desiertas, en esta ocasión desde las primera horas de hoy fluyen los electores cuando menos en Mérida.

En las casillas básica y contigua para atender las secciones 0393, 0394, 0423, 0424, 0425, 026 y 0461 en la Escuela Rodolfo Menéndez de la colonia Petronila la presencia de ciudadanos es constante en una mañana despejada, con un ambiente fresco.

En la Sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Yucatán (INE) los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Silva Medina, y Acción Nacional (PAN), Jorge Antonio Ortega Cruz, fijaron posturas antagónicas.

El primero reiteró críticas al INE de poner obstáculos y trabas para cancelar el referéndum y señaló que los consejeros se han convertido en verdaderos opositores.

Sostuvo que el INE ha actuado con “racismo y desdén” en este proceso que “hace el pueblo” y sólo ha respondido a los intereses del pasado.

Sin embargo, aseguró que al igual en el 2018 “el pueblo de México seguirá con esta insurrección democrática”.

En contraparte, el panista planteó que su partido tendrá representantes en todas un mil 42 casillas en Yucatán para evitar que Morena realice trampas y rellene de manera artificial las urnas.

Aseveró que esta consulta no representa un ejercicio ciudadano, ya que ha sido promovido por el gobierno de la república y su partido.

Y acusó uso descarado de recursos del pueblo para promover la imagen presidencial.

Expresó confianza en que el INE desempeñará una labor digna y con apego a los principios democráticos, y aseguró que los militantes panistas vigilarán los procesos de escrutinio y cómputo y evitarán las irregularidades que pretende hacer Morena.

A las 9:45 horas se tenía el reporte de 43.26 por ciento de las casillas ya instaladas de un mil 42 previstas en los cinco distritos electorales federales con sede en Valladolid, Progreso, Ticul y las dos de Mérida.

(LectorMx)