Mérida, Yucatán.- El senador y precandidato a las elecciones presidenciales en Colombia, Luis Fernando Velasco, reconoció que en México, incluso en Yucatán, operan redes de prestamistas defraudadores de originarios de Sudamérica, por lo que se pronunció por tomar acciones preventivas.

Aunque aceptó en entrevista la existencia de un acuerdo de colaboración vigente entre las fiscalías generales de ambas naciones, expuso que una forma de combatir esos ilícitos es abrir a la gente necesitada de México opciones de créditos accesibles y legales.

Se refirió así al sistema financiero conocido como “Gota a gota” que se ha expandido en América Latina, incluidos el centro y sureste de México, mediante el cual se otorgan préstamos con intereses altísimos y por impagables derivan en amenazas y extorsión.

Luego de acompañar a la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, en la apertura de una sede consular honoraria en Mérida, el legislador sostuvo que el Estado mexicano debe tener elementos frente a esta práctica abusiva.

La solución no está en el código penal sino en la posibilidad de abrirle a esa gente, que carece de opciones de financiamiento, créditos legales, puntualizó el exprocurador y exdirector nacional de instrucción criminal en su país, donde aspira este año participar en el proceso por la sucesión presidencial.

“Ese sistema de préstamos a cuentagotas los golpea a ustedes y a toda América Latina y la mejor manera de enfrentarlo es general y que la gente que tiene que acudir a Gota a gota acceda a espacios legales de crédito que hoy no tiene”, remarcó el aspirante.

En el año 2020 alcaldes denunciaron la presencia en diversos municipios de Yucatán de delincuentes colombianos que operan el sistema “Gota a gota”, particularmente en Cenotillo, Yaxkukul y Progreso.

Autoridades del Consejo de Seguridad de Colombia dijeron en 2016 que el cobro “Gota a gota”, relacionado con el crimen organizado, contribuyó al aumento de delincuencia y homicidios en comunas de Bogotá, por lo que existe una campaña para combatirlo, aunque se ha extendido a México, Bolivia, Chile y Argentina.

Velasco opinó que la mejor política en ese sentido es la prevención.

“El mismo fenómeno hemos recibido de México, ya que también algunos malos ciudadanos mexicanos van allá (a Colombia) a hacer negocios de narcotráfico, lo que obviamente combatimos con leyes y con la colaboración del Estado mexicano”, comentó.

De la misma manera, apuntó, México cuenta con la colaboración del Estado colombiano cuando tiene acciones de ciudadanos colombianos que infrinjan las normas, recalcó el congresista.

Después de inaugurar las nuevas instalaciones del consulado honorario de Colombia en Mérida en la calle 15 por 26 y 28 colonia México, la embajadora declaró que ese tipo de ilícitos se combate a partir de un acuerdo de colaboración existente entre las fiscalías de ambos países.

Por ello, resaltó el nivel de intercambio comercial de entre 400 y 800 millones de dólares anuales en ambos sentidos, en el que México importa polipropileno, textiles y cosmética y exporta en gran parte automóviles como parte de acuerdos de libre comercio vigentes desde 1995 y de la Alianza del Pacífico.

La cónsul honoraria, Mónica Betancourt Torres, refirió que en México residen unos 32 mil 600 colombianos con documentación migratoria vigente, de los cuales unos dos mil están en Yucatán.

(LectorMx)