Mérida, Yucatán.- El Ateneo Peninsular de Mérida entrará a un proceso de rescate paulatino para recuperar su vocación primigenia como el espacio cultural más grande del estado de Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que en esa superficie de seis mil 532.956 metros cuadrados se realizarán múltiples actividades académicas, artísticas y científicas.

Además, se contempla fortalecer el Museo de Arte Contemporáneo (MACAY) y la creación de nuevas áreas para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.

Sin ofrecer mayores detalles, el INAH confirmó que el edificio –que albergó al ex arzobispado de Yucatán– ya no cuenta con locales comerciales.

“El inmueble histórico será sometido a un proceso integral de conservación y restauración dentro del programa de regularización de inmuebles federales considerados monumentos históricos”, precisó el INAH.

El predio en cuestión será destinado única y exclusivamente al servicio público.

Tanto la Catedral de San Ildefonso como el Ateneo Peninsular cuentan con antecedentes constructivos del siglo XVI, y son considerados Monumentos Históricos, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Ambos constituyen propiedad del Gobierno Federal.

De acuerdo con el INAH, el Ateneo Peninsular será restaurado para devolverle sus características históricas y tipológicas originales, entre ellas la reapertura del antiguo acceso hacia la calle 60 y los portales interiores.

Finalizados los trabajos el sitio podrá visitado por la ciudadanía en general.

(Con información de INAH)