Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un informe sobre el impacto de la porcicultura en la península de Yucatán.

Esto reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que han sido clausuradas cinco granjas de ese tipo, aunque no precisó las anomalías en que incurrieron.

“Pero ya se está rompiendo el equilibrio y en todo hay que buscar el desarrollo sustentable, no afectar el medio ambiente. Entonces es esa labor que tiene que hacer la Semarnat.

“Sí son empleos, pues es producir alimentos, pero hay que procurar no dañar el medio ambiente, en todo hay que actuar de esa forma…”, advirtió en la conferencia mañanera.

En Palacio Nacional, se le expuso que en la península operan 257 granjas productoras de cerdos, de las cuales 222 están en Yucatán, con la consecuente contaminación de mantos freáticos.

El mandatario llamó a cuidar la península de Yucatán porque –apuntó– es un medio ambiente muy rico en flora, fauna, ríos subterráneos y cenotes.

“Y es pues la región en donde se asentaron las antiguas culturas, en especial la cultura maya. Hay muchas riquezas naturales y bellezas turísticas tanto en la parte del Golfo como ya en lo que tiene que ver con el Caribe…”, refirió, en alusión a Río Lagartos y otros puertos costeros de la punta noreste.

“Y buscar el equilibrio, porque se desarrolló mucho lo de las granjas de cerdos, la porcicultura en Yucatán”, sostuvo.

En cuanto a los opositores al Tren Maya, acusó de “falsarios”, “no son auténticos”, a los ambientalistas que han tomado acciones en contra del proyecto en Quintana Roo.

“Hasta me dio gusto que reconozcan que utilizaron un video que no tiene que ver con el Tren Maya, es importante que ellos acepten que mintieron…”, comentó López Obrador.

(LectorMx)