Cancún, Quintana Roo.- La compañía estadounidense “Legacy Vulcan” construirá un complejo turístico en los terrenos del ex banco de materiales cerca de Playa del Carmen.

El compromiso quedó establecido en reunión de un representante de la empresa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayer jueves.

“Va a ser un parque natural; la Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar; se les dio un permiso por parte del área de Aduana, (de) Horacio Duarte.

“Se les dio un permiso, primero por dos meses, que se va a aumentar en términos de ley hasta 3 años y, de acuerdo con la Secretaría de Marina, van a hacer trabajos ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá un área, una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”, reveló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Adicionalmente, se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras, en la construcción de las obras del Tren Maya y eso no se ha determinado todavía.

“Piden ellos (los directivos de Legacy Vulcan) la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí el desarrollo.

“En una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva nacional”, mencionó López Hernández.

“Legacy Vulcan”, filial de Calizas Industriales del Carmen (Calica), tiene en curso un arbitraje contra México por afectaciones.

(LectorMx)