Mérida, Yucatán.- Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón y Uuc-Kib Espadas Ancona, se pronunciaron en contra de la asfixia presupuestal y de la sugerencia presidencial de elegir de manera abierta a los futuros miembros del Consejo General, ya que se tendría, advirtieron, consejeros y magistrados con claro tinte partidista, lo que no ayudaría a la democracia.

“Espero que esa idea no se traduzcan en una iniciativa (de reforma a la ley electoral), porque de ser así significaría un paso decidido para acabar con la autonomía del instituto”, declaró Espadas sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin duda son tiempos complejos, hemos conocido el sentido general de algunas iniciativas que podrían comprometer la autónoma del instituto” expuso al respecto Murayama, quien participó en Mérida junto con su colega en el Foro Estatal sobre la Distritación Nacional Electoral 2021-2023.

“Lo que estamos viviendo es una suerte de presión por la vía de la asfixia presupuestal que puede comprometer las facultades del INE y ponerlas en práctica”, asentó.

“Hacia a 2024 debemos estar muy alerta de que no se dañe la posibilidad de que se instalen las casillas”, abundó el entrevistado.

Mencionó que el pasado proceso de consulta sobre la revocación de mandato “es un ejercicio que nos deja lecciones de lo que no hay que hacer, que no se puede improvisar las leyes de último momento, como se hizo: la Constitución dio plazo para que en la primera mitad de 2020 se hiciera la ley y la aprobaron hasta la segunda mitad de 2021.

“No puede haber asfixia presupuestal, no puede haber desacato desde el poder de las propias reglas constitucionales, las cuales vimos una y otra vez”, recalcó Murayama, quien fue asesor del expresidente del desaparecido IFE, José Woldenberg.

Murayama afirmó que México tiene un instituto electoral que podrá garantizar elecciones genuinas en 2024, siempre y cuando sus competencias y atribuciones pueda ejercerlas a cabalidad sin disminuciones presupuestales y sin cambios a las reglas del juego que han permitido el proceso democrático.

“Sería un sinsentido que quien se benefició de las reglas democráticas en el pasado hoy las combata”, alertó el consejero.

En cuanto a irregularidades en la reciente consulta para la revocación del mandado presidencial, sostuvo que para algunas de ellas la ley electoral establece sanción de cárcel.

“Esperemos que la FEPADE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) haga su labor y eso conduzca a que esas conductas fraudulentas puedan ser extirpadas de la vida pública”, apuntó.

Uuc-Kib Espadas recordó que en 2023 el INE cumplirá 45 años como autoridad electoral en sus actuales condiciones.

“En ese sentido, cualquier cosa que pretenda retirar la autonomía del instituto, disminuir sus capacidades técnicas o vincular su funcionamiento a cualquier acto político u órgano de gobierno sería un retroceso inaceptable en el desarrollo democrático de México”, precisó.

(LectorMx)