Mérida, Yucatán.- Con 19 votos a favor y seis en contra en lo general, la reforma al Poder Judicial de Yucatán salió adelante.

Los 14 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron el apoyo de los tres integrantes del PRI y de los representantes del PVEM y de Nueva Alianza.

El rechazo, que en lo particular sumó cinco debido a que se retiró de la sala uno de los legisladores, fueron de las bancadas de Morena, de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD.

El contundente aval a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal se registró durante la sesión de cuatro horas y 37 minutos.

En lo fundamental, el número de magistrados se elevará a 11 a 15 y los jueces de primera instancia incrementará de 55 a 80 para abatir el rezago en el rubro.

Casi al final de la discusión del dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, salió en defensa de los principales cambios, pero los calificó como un proceso inacabado.

“Resulta un paso inicial únicamente, sin bien trascendente, por el fortalecimiento de la división de poderes a través de la garantía de la autonomía presupuestal que se otorga, y sobre todo por promover la dignidad laboral de las y los servidores públicos del Poder judicial, quienes son el rostro de la justicia cotidiana, en los que se apoya el aparato jurisdiccional, siendo los primeros en servir a los ciudadanos, y muchas veces han sido los últimos en recibir beneficios laborales”, dijo.

Entre las aportaciones del grupo priísta enlistó:

1. Plena autonomía presupuestaria al Poder Judicial, enviando de manera directa su presupuesto al Congreso sin pasar por el Poder Ejecutivo.

2. A través del Consejo de la Judicatura se crearán más juzgados de primera instancia, que es donde existe graves rezagos, y se acerquen a la gente de los municipios.

3. Se garantizan los derechos laborales, la libertad sindical y la protección en contra la discriminación sindical, evitando una afiliación obligatoria o un posible despido injustificado.

4. Se crea la Comisión de Conflictos para la solución de conflictos entre personas servidoras públicas y el Poder Judicial.

5. En el mes de septiembre de cada año se revisarán las prestaciones económicas y los salarios de los trabajadores del Poder Judicial del Estado.

6. Se sientan bases para un sistema de carrera judicial.

7. Se eliminó el supuesto concerniente al retiro forzoso de magistradas y magistrados al cumplir los 70 años de edad, porque resultaba discriminatorio.

El morenista Rafael Echazarreta Torres demandó, de manera infructuosa, regresar el asunto a comisión y abrir el tema al público y expertos.

También planteó riesgo de controversia constitucional que podrían promover magistrados afectados o de diputados locales.

Vida Gómez Herrera, de MC, reprobó lo que tildó de atentado a la autonomía del Poder Judicial.

“En la práctica, el PAN en Yucatán no se diferencia de Morena a nivel nacional. Aspiran a un control transexenal del poder público”, resumió.

El conteo de la votación en lo particular sumó 19 a favor y cinco en contra, ya que Echazarreta Torres abandonó la sala de manera anticipada.

Con ello, el pleno aprobó la modificación de la Constitución Política del Estado de Yucatán, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en la materia en cuestión.

(LectorMx)