Mérida, Yucatán.- La reforma al Poder Judicial de Yucatán sumó este viernes la reprobación de la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Mario Mex Albornoz, convocó a conferencia de prensa para fijar postura.

“Nos parece que es una reforma que debió socializarse más, plantearse hacia la población para que incluso se sometiera a consultas entre la gente y el día ayer en el Congreso local vimos, de nuevo, otro mayoriteo, nada más que en esta ocasión más… pues ya con otros, no solamente el PAN, otros elementos que se sumaron y pues no posibilita un avance en lo que consideramos es el Poder Judicial”, resumió.

Con ello, consideró que los cambios podrían prestarse a “más abusos” de parte del gobierno del estado al subir de 11 a 15 magistrados, en contraste con el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cuenta con 11 ministros.

“Esto generaría que se pudieran estar ocupando esos espacios como pago de favores políticos del gobernador del estado.

“Así que nuestro posicionamiento es que es una reforma que no se socializó, como era debido, ante la población. Debió haberse discutido a mayor profundidad y es lamentable el mayoriteo que ocurrió ayer en el Congreso local”, abundó.

PUGNA INTERNA

A su vez, el secretario general del CEE, Elonaí Contreras Soto, informó de su impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán por la sanción que le aplicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a queja del senador Ovidio Peralta Suárez, denunciado por falsificación de firmas para la designación de candidatos en el proceso electoral de 2021.

“Su principal debilidad de nuestro órgano es que emite una resolución sin el debido proceso.

“Yo solo fui notificado de la sanción. No hubo ninguna audiencia, no me convocaron y bueno esto es una gran debilidad para ellos y como ustedes podrán notar el Tribunal echó abajo la resolución y les ordena reponer el proceso”, reveló.

En consecuencia, señaló que se encuentra activo en diversas tareas, entre ellas el cambio de toda la dirigencia, pero para hacerlo se necesita dar certeza jurídica al padrón de Morena.

Invitó a los militantes a refrendar su afiliación o a afiliarse aquellos interesados en ejercer su derecho político.

“El problema de Morena no es que venga la gente, sino que se respete la toma de decisiones democráticas de los órganos de Morena para decidir tanto a la representación, como a las candidaturas de elección popular”, aclaró.

En el ámbito del país, coincidió en la urgencia de un Congreso Nacional extraordinario para nombrar un Comité Ejecutivo Nacional interino “que tenga la función de regularizar toda la situación” y que convoque al Congreso Nacional Ordinario.

Según sus cálculos, la renovación estatal en Yucatán debería llevarse a cabo este año, tres meses antes del 20 de noviembre, aunque depende de la actualización del padrón de militancia.

“Hay gente dentro del partido que quiere que las cosas se mantengan igual hasta 2024 para realizar las mismas prácticas que nos han estado dañando”, reprochó Contreras Soto.

(LectorMx)