Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones campesinas y sindicales, así como de trabajadores en retiro, se pronunciaron hoy por el fin del despojo fraudulento de tierras, el incremento del 20 por ciento a las jubilaciones y pensiones y por el respeto a los derechos laborales de la clase obrera.

Al ofrecer detalles de su movilización el próximo 1 de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, dirigentes sindicales expusieron la necesidad de que los empresarios y el gobierno escuchen las necesidades de la clase obrera, cuya calidad de vida, dijeron, se ha deteriorado.

Unos 15 líderes sindicalistas y de jubilados y pensionados, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), informaron que este domingo realizarán una manifestación del parque de Santiago al Palacio del Gobierno.

En la marcha, anticiparon, expresarán peticiones de alza general a los salarios para contrarrestar la inflación y el aumento desmesurado a los precios de los productos de la canasta básica.

Pedro Quijano Uc, del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (FCDTV) abordó el creciente despojo de terrenos a ejidatarios y pueblos mayas de Yucatán, situación que los ha sumido en mayor pobreza.

Refirió que este latrocinio por parte de voraces empresarios inició en los años 90 y a la fecha se han apropiado de casi dos millones de hectáreas que representan cerca del 50 por ciento de las tierras ejidales y de uso común de la geografía yucateca.

Reveló que en la revisión de compras fraudulentas de tierras ha sido posible devolver a sus legítimos propietarios poco más de siete mil hectáreas, cantidad que es, apuntó, irrisoria respecto a la cantidad que ha sido enajenada.

Las tierras de uso común, agregó, han sido transformadas en proyectos de infraestructura turística y en fraccionamientos inmobiliarios.

Lidia Esther González Rivero, de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados en Yucatán, adelantó que en la marcha obrera del domingo los trabajadores en retiro demandarán un incremento de 20 por ciento de las jubilaciones y pensiones, ya que el alto costo de la canasta básica ha rebasado los ingresos familiares.

De igual manera, adelantó que pedirán la derogación de la actual estructura del sistema de pensiones y la recuperación del modelo anterior para las nuevas generaciones, quienes, alertó, carecen de certidumbre y garantías de acceso a los fondos de retiro.

El secretario general del Sindicato de trabajadores del Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, planteó que los derechos laborales no han sido respetados tanto en el ámbito de las empresas privadas como los tres órdenes de gobierno.

Aludió así a las revisiones salariales y prestaciones, así como a la libertad de la asociación sindical y el derecho a contar con un salario suficiente y remunerador que atienda requerimientos de los hogares.

A su vez, Patricia Solís, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, reprobó las reformas avaladas ayer en el Congreso local, ya que el incremento de magistrados y nuevos juzgados no resuelve la saturación de expedientes.

Pablo Duarte Sánchez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA), reclamó garantías de protección a la salud integral de los trabajadores luego de la experiencia de casos fatales que trajo la pandemia.

Para Eladio Enrique Manzanilla, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, es pertinente garantizar a los ciudadanos un modelo de desarrollo alternativo con educación, la inclusión digital, el desarrollo científico, tecnológico y cultural y la alimentación.

El general los representantes esas agrupaciones prevén la asistencia de unas mil 500 personas en su movilización en el centro histórico de Mérida.

(LectorMx)