Cancún, Quintana Roo.- Un sujeto identificado como Óscar “B” fue detenido en la Ciudad de México por su probable participación en la balacera del 21 de enero de este año en el hotel Xcaret que dejó dos canadienses muertos y una lesionada.
El presunto criminal cayó durante un operativo realizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, y estaba en compañía de otra persona proveniente de Chiapas.
“Con base en los datos de prueba, se establece que la probable participación del detenido consistió en haber contratado a Christian ‘R’ y a Óscar ‘O’ –entre otros–, para privar de la vida a las personas de origen extranjero que se encontraban al interior de un complejo turístico.
“Hasta el momento 3 personas han sido detenidas”, difundió hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
La aprehensión, subrayó, es resultado de la investigación y del trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Óscar “B” fue trasladado vía aérea a Quintana Roo y quedará a disposición del juez de control que lo requiere, con sede en el municipio de Solidaridad, para determinar su situación jurídica.
El 22 de enero último se logró la captura del mexicano Christian “R”, quien conjuntamente con otros autores llevó a cabo la planeación y ejecución de los actos ilícitos en agravio de las tres víctimas.
También se arrestó a la extranjera Nhu “T”, quien probablemente ayudó a proporcionar información acerca de los ahora occisos y la persona lesionada.
Cabe señalar que Christian “R” y Nhu “T” se encuentran vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
“Las investigaciones continúan para recabar más datos de prueba y con ello identificar, capturar y presentar ante la autoridad a otros probables participantes de estos actos delictivos”, asentó la FGE.
Hasta el momento se desconoce la identidad del sicario que activó el arma.
Los fallecidos J.R.D. y T. A. CH. –de 34 años de edad los dos–, así como la acompañante que salió herida, llegaron a Playa del Carmen en grupo de 10 personas y tres menores aparentemente para vacacionar.
Según la FGE de Quintana Roo, este ataque se derivaría de una supuesta deuda económica generada por actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban los ahora occisos.
(Con información de FGE-QRoo)