Ciudad de México.- El Gobierno de México procederá legalmente contra la minera Calica-Legacy Vulcan que continúa con sus labores de extracción y traslado de materiales del mega banco que se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló haber efectuado sobrevuelo y comprobado la violación al acuerdo inicial que hizo la empresa.

“Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre como tres veces, y en efecto estaba todo parado. Las grúas paradas, todo parado…

“Pero ahora pasé… quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco…”, expuso en la conferencia mañanera.

“Entonces, he dado instrucciones a la Secretaría (del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente.

“Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país.

Hasta que se detenga la extracción. Entonces tenemos ya todas las pruebas”, puntualizó.

El mandatario exhibió imágenes y describió las actividades que se realizan en el sitio.

En otro punto, López Obrador atizó al conflicto con Grupo Xcaret por las inversiones que efectúa cerca de Valladolid, Yucatán, y que entre otros ha implicado unir cenotes desde el subsuelo.

El parque de diversiones pretende inaugurar sus atractivos a finales del presente año.

“Entonces, como están parados (mediante clausura provisional), ahora ya intensificaron más con los pseudo ambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya.

“Pero claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a pseudo ambientalistas o compran a pseudo ambientalistas… a comunicadores, articulistas, medios de comunicación”, acusó.

En cuanto a publicaciones que mencionan que el hotelero Daniel Chávez, supervisor honorario del proyecto Tren maya, estaría detrás de los ataques a Xcaret, el tabasqueño lo negó.

“Piensan los de Xcaret, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, que todo esto, lo de Xcaret, es culpa de Daniel Chávez, que es hotelero y que nos está ayudando como supervisor honorario, porque yo se lo pedí, en el Tren Maya, porque es ingeniero y además es una gente de primera. Un hombre recto, que quiere servir”, deslindó.

(LectorMx)