Mérida, Yucatán.- En el Yucatán que queremos construir hacia adelante no hay lugar para ningún tipo de violencia contra las mujeres.
Es expresión del gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Abanderamiento de la Delegación de Yucatán para la Universiada Nacional 2022.
Frente a jóvenes deportistas, pidió que se cuiden ellos mismos y que contribuyan en la seguridad del estado.
“Tenemos que ser respetuosos con las mujeres, tenemos que eliminar las formas de violencia que existen: las digitales, la violencia verbal, la violencia psicológica”, explicó.
Las mujeres y hombres pueden ayudar “muchísimo” –apuntó–, en un trabajo por hacer entre todos.
Al contrastar la inseguridad que afecta a otras entidades federativas, indicó que en este aspecto debe haber condiciones más favorables para las futuras generaciones en Yucatán.
“No en todas las ciudades puedes estar, a las 4:00 de la mañana, en tu coche, yéndote a una fiesta, yendo a un antro, yendo a una reunión familiar, a un after; espero que no estén haciendo muchos, y necesitamos, entre todos, cuidar esto que tenemos.
“Es más, no quiero que lo vean igual, quiero que esté mejor, pero esto no es un tema del Gobierno, esto es un tema de todos nosotros; ustedes pueden hacer muchísimo para mejorar la seguridad: se pueden cuidar entre ustedes…”, expuso en la ceremonia.
En resumen, planteó que no todas las ciudades son como Mérida y que quienes vivimos aquí esperamos siga segura y se pueda salir a la calle a cualquier hora.
La última Universiada Nacional se celebró en 2019, tras la cancelación de las correspondientes a 2020 y 2021.
(LectorMx)