Chichén Itzá, Yucatán.- Las altas temperaturas, que en los últimos días llegaron hasta a 42 grados en algunos puntos de Yucatán, causan estragos entre turistas extranjeros originarios de regiones templadas o frías.

Aunque las máximas cedieron este martes y se prevé que disminuyan poco más en las próximas horas, algunos visitantes fueron sorprendidos por el sofocante clima.

Hoy, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, un estadounidense de 62 años de edad sufrió golpe de calor.

El desvanecimiento del adulto provocó la intervención de paramédicos que lo trasladaron a Enfermería y de ahí, una vez recuperado el paciente, se dirigió al área de restaurante.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, informó que para este miércoles “se espera un ligero descenso” de las temperaturas.

La llegada de aire fresco proveniente de un sistema frontal ubicado cerca de Cuba y empujado por una baja presión provocará cielo de mayormente despejado a medio nublado, viento del este y noreste con potencial de ocurrencia de lluvias en el este, sureste, sur y centro de Yucatán por la tarde.

Las máximas previstas mañana serían de 35 a 37 grados Celsius.

REGISTOS OFICIALES DEL MARTES

FIUDADY norte: 37,2 grados

CIAFEME Nororiente: 37,6

Observatorio Suroeste: 37,5

GERPY poniente: 37,0

San Camilo Kanasín: 37,4

Umán: 37,6

Valladolid: 37,8

Tizimín: 36,7

Río Lagartos: 32,2

Maxcanú: 37,5

Tantakín: 37,7

Escondido: 37,6

Progreso: 34,0

Celestún: 33,6

Dzilam de Bravo: 33,3

Isla Pérez: 28,5 grados

(LectorMx)