Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, España.- Con una reflexión sobre el efecto mariposa y con la certeza de que todo está conectado y por tanto nada hay más global que el impacto al medio ambiente y el daño a la naturaleza, la 15ª edición de Ecozine Film Festival se inauguró hoy en el Centro de Historias de Zaragoza, noreste español, volviendo a la presencialidad y con todos los aforos completos.

“Larga vida a Ecozine”, deseó la Vicealcaldesa, y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández Escuer, quien destacó que el certamen sigue sorprendiendo edición tras edición. ”Cuando crees que ya no puede crecer más, tiene más sedes, cuando crees que ya no pueden haber más secciones que lleguen a tipos de públicos diferentes, lo hace y cuando crees que no pueden haber más disciplinas culturales y artísticas distintas, hay más gente involucrada”, enfatizó.

Fernández Escuer también dio la enhorabuena al diseñador leridano Antoni Pontí por el cartel ganador de esta 15ª edición ”Alegoría”, al que su creador describió, en la gala inaugural, como un caleidoscopio, una coreografía cinematográfica de elementos buenos y perniciosos para el medio ambiente.

El director del certamen, Pedro Piñeiro y la actriz Irene Alquézar presentaron los detalles de la 15ª edición de Ecozine Film Festival, que se inauguró oficialmente con la proyección de la película “The Campaign Against the Climat”, del cineasta y periodista danés Mads Ellesøe y que vuelve al formato presencial hasta el próximo 21 de mayo.

“The Campaign Against the Climat” es un documental de investigación que desentraña la red de complejas relaciones y motivaciones detrás de los grupos que se niegan a reconocer los impactos potencialmente fatales de la crisis climática.

En el marco de la inauguración, el cineasta danés Mads Ellesøe manifestó estar “honrado y encantado” de poder presentar su película en la 15ª edición de Ecozine Film Festival. “Es una película que espero explique la crisis climática y cómo reaccionar a ella, pero no solo para que la entendamos, sino para saber que hay otras fuerzas que frenan cualquier solución que podamos dar. Yo estoy impactado de ver esto y espero que no perdamos el tiempo para hacerle frente”, subrayó.

Para esta 15 edición de Ecozine Film Festival se han recibido más de 400 producciones de 45 países. A partir de mañana, 12 de mayo, la Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes oficiales del festival, acogerá la proyección de 35 películas, entre largos y cortos, producidos y rodados en Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino, Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza y España.

Ecozine Film Festival cuenta este año con más de 40 invitados internacionales entre cineastas y jurado y para esta 15ª edición, la embajadora es la periodista del programa de Radio 3 “El bosque habitado”, María José Parejo.

(LectorMx)