Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El periodista polaco Adam Michnik fue galardonado hoy con Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en su país.

De acuerdo con el acta del jurado encargado de la concesión del galardón, la lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos.

El jurado también recalcó que Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias.

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946, Adam Michnik ha sido encarcelado en varias ocasiones desde los años sesenta; fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el Comité para la Defensa de los Trabajadores) y fue miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980.

Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En el denominado “año revolucionario” de 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente “Gazeta Wyborcza”, del que sigue siendo redactor jefe.

Desde las páginas de este diario –en la actualidad uno de mayor difusión de Europa Central–, siempre ha defendido el diálogo por encima de toda clase de divisiones entre las más diversas culturas, razas, ideologías, sociedades y etnias. También fue un firme defensor del ingreso de su país en la Unión Europea.

Es autor de varios libros sobre temas políticos e históricos y ensayos traducidos a varios idiomas. También ha entrevistado a un gran número de personalidades de todo el mundo y sus artículos han sido publicados en periódicos y revistas europeos como Der Spiegel, Le Monde, Liberation y El País y los estadounidenses The Washington Post y The New York Review of Books.

En 2018 fue uno de los treinta intelectuales que firmaron el manifiesto “Europa en llamas”, sobre la amenaza de los populismos. Es miembro del consejo emérito de Reporteros sin Fronteras.

Conocedor de la política rusa, ha seguido de cerca y comentado en diferentes artículos la invasión de Ucrania de este mismo año, mostrándose muy crítico con las decisiones y actos de Vladímir Putin.

Doctor honoris causa por varias universidades, es Comandante de la Orden de Bernardo O’Higgins de Chile y ha recibido la Cruz de Oficial del Mérito de la República de Hungría, la Orden del Gran Príncipe Giedymin de Lituania, la Gran Cruz del Mérito de Alemania, la Orden de Yaroslav I el Sabio de Ucrania y la Legión de Honor francesa, entre otros reconocimientos.

A esta edición concurrían al galardón de Comunicación y Humanidades un total de 40 candidaturas de 16 nacionalidades, entre ellas México.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

(LectorMx)