Mérida, Yucatán.- Los pronósticos sobre la supuesta formación del primer ciclón tropical en el mar Caribe durante el próximo fin de semana abrieron un frente de polémica.

Ante versiones que han contribuido a una especie de confusión o desinformación, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY emitió precisiones.

En particular, las puntualizaciones aluden a la posible ruta del fenómeno y su eventual magnitud.

1. En este momento no hay nada formado en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y sobre todo mar Caribe (sur y Centroamérica).

2. Hasta el momento es imposible saber si seremos afectados o no por un ciclón tropical la próxima semana.

3.- Sólo un modelo matemático, el americano GFS, dice que un ciclón tropical se formará en el sur del mar Caribe y probablemente se dirija hacia el noroeste rumbo canal de Yucatán.

4. Los demás modelos matemáticos europeo y canadiense, entre otros, sólo mencionan que un área de mal tiempo podría formarse en el sur del mar Caribe o al sur de El Salvador en el océano Pacífico.

5. En caso probable de ciclón tropical en el sur del mar Caribe sólo alcanzaría a evolucionar a depresión tropical o tormenta tropical débil y su trayectoria no necesariamente puede ser cerca o hacia la península de Yucatán o Cuba.

6. Lo único seguro es la formación de un área de mal tiempo en el occidente del mar Caribe que se acercaría a la península de Yucatán el próximo fin de semana dando lugar al inicio de la temporada de lluvias para la zona este, sur y centro del estado, incluyendo a la ciudad de Mérida.

7. Hay que esperar, es la recomendación, que arranque la semana y observar lo que ocurrirá en el sur y occidente del mar Caribe.

8. A la población de Yucatán se pide que mantenga la calma, ya que no hay nada formado y estar al pendiente de los boletines Meteorológicos de su confianza y no hacer caso de noticias sensacionalistas que alarman en balde.

Compartió el texto el meteorólogo del CIAFEME, Juan Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico.

(LectorMx)