Mérida, Yucatán.- Esta noche, la Luna llena regalará a los yucatecos -y prácticamente a la mitad del mundo- uno de los mejores espectáculos de la danza de los astros: un eclipse total, es decir, la Tierra se interpondrá entre el satélite natural y el Sol.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó que el fenómeno tendrá una duración de aproximadamente cinco horas, desde las 21:20 y hasta a las 00:24, es decir, los primeros minutos de mañana lunes.

De acuerdo con los datos proporcionados por el también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), fundador y cabeza del club de astronomía “Hipatía”, la parcialidad -primera etapa del eclipse- iniciará a las 21:28 horas (9:28 de la noche), es decir, a esta hora es cuando debemos iniciar la observación.

Una hora y un minuto después del inicio de la parcialidad, esta dará paso a la mejor etapa del fenómeno, o sea, la totalidad; esto ocurrirá en punto de las 22:29. Durante los siguientes 42 minutos, la Tierra dejará a oscuras la Luna, pero el punto culminante será a las 23:11 horas (es decir) 11:11 de la noche.

Este número es considerado casi celestial, porque, sobre todo en los últimos años, se ha asociado a un momento positivo (en contrapunto con el número 13), de meditación, de pensar positivo, de visualizar metas e incluso el clásico de “pide un deseo”.

“Algunos refieren que durante esa hora se abren portales, por lo que se considera como el momento ideal para que hables con los ángeles, los maestros de otras vidas, o bien sólo para recibir vibraciones interplanetarias”, dice el sitio web milenio.com.

Pero más allá de este dato, que a alguno puede parecerle hasta superchería, ha tomado especial interés de los últimos años, más desde que vivimos dentro de otro espacio, el virtual, pues en internet es donde más se ha “viralizado” la aparición de esta cifra como especial, aunque asociado más a las 11:11 del día.

A partir de las 23:11 horas, la Tierra comenzará salirse del camino entre el Sol y la Luna y está comenzará a alumbrarse gradualmente. A las 23:54 concluirá esta etapa, lo que quiere decir que la totalidad durará 25 minutos.

En punto de las 00:24 horas de mañana 16 de mayo la parcialidad habrá concluido y, con ella, el fenómeno celestial.

Tienes aún tiempo suficiente para alistarte y ver el eclipse, para lo que no requerirá ningún equipo especial; claro que un telescopio o unos binoculares maximizarán la experiencia.

(LectorMx)