Mérida, Yucatán.- Los primeros “baños” del polvo del Sahara de este 2022 a la Península de Yucatán ocurrirán este fin de semana, de acuerdo con dos modelos predictivos y coincidirá con el inicio de la temporada de lluvias que anticipó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafame) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Como ocurrió en 2021, las primeras “oleadas de polvo” se darán antes de la fecha estimada como inicio de este fenómeno anual y cíclico en la Península de Yucatán, que es el 1 de junio, pues los modelos prevén que “caiga” entre el viernes 20 y sábado 21 de mayo, es decir, el fin de semana que viene.

Aunque, por la densidad, no es comparable con el nivel récord e histórico que alcanzó en 2020 (la “nube” fue tan intensa que fue denominada Godzilla), recordemos que se trata de los “embates” iniciales; lo grueso de este arribo de arena del desierto africano ocurre a finales de junio, de acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Química de la Uady.

Tanto la página especializada en monitoreo atmosférico Copernicus como la de Weather Models muestran que el polvo del Sahara “tocará” Quintana Roo el próximo viernes y “recorrerá” la Península de Yucatán durante 4 días, es decir, hasta el martes 24 de mayo.

Sin embargo, como todo fenómeno natural, está sujeto a cambios por ciertas condiciones climáticas, por ejemplo, la lluvia, que hace descender el material que flota en el aire. El domingo pasado, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme-Uady, adelantó que un área de inestabilidad en el mar Caribe puede generar lluvias en la región, lo que marcará el inicio de la temporada de precipitaciones 2022.

“Lo único seguro es la formación de un área de mal tiempo en el occidente del mar Caribe que se acercaría a la península de Yucatán el próximo fin de semana dando lugar al inicio de la temporada de lluvias para la zona este, sur y centro de la península de Yucatán incluyendo a la ciudad de Mérida”, explicó el experto climático, el pasado domingo, cuando oficialmente, el Centro Nacional de Huracanes (con siglas en inglés NHC), inició su emisión de avisos de ciclón para la cuenca del Atlántico, en la que está Yucatán.

En ese sentido, cabe recordar que el polvo del Sahara “seca” el medio ambiente y es un inhibidor natural de los huracanes, cuya temporada en esta región del mundo también inicia el 1 de junio.

Respecto al impacto a la salud de la también llamada “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés), el principal factor de preocupación son las partículas suspendidas en el aire (PM), cuyo minúsculo tamaño les permite entrar al sistema respiratorio (PM10) e incluso al sanguíneo (PM2.5).

Para más información sobre el impacto a la salud, puede consultarse el artículo “¿Qué es el polvo del desierto y cómo cambia la atmósfera y el aire que respiramos?”, dando clic aquí.

(LectorMx)