Ciudad de México.- Aunque no hay fecha para su llegada a México, los 500 médicos cubanos contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán dispersados en comunidades en donde actualmente no llegan los servicios de salud.

Es información del subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien justificó la presencia de los galenos isleños debido a la falta de especialistas en el país.

“Necesitamos esos especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones externas para tener un mecanismo inmediato”, expresó en la conferencia mañanera.

“Entonces sí, efectivamente, el apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado.

“Y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesita más: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas rurales, fuera de las capitales del país y de los estados, que es donde generalmente no acude el personal especializado aun cuando las vacantes están ahí presentes año tras año tras año”, alegó.

¿Cuándo llegarían?, se le preguntó.

—Vamos a irlo precisando, según se vaya concretando ya el plan de tenerlos, pero la idea es que estén lo más pronto posible —contestó el funcionario.

En apoyo de una exposición previa del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell señaló que el déficit de médicos mexicanos se debió a una política de menor acceso en los servicios de enseñanza del ramo.

“Este fenómeno generalizado en todas las universidades del país llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita”, indicó.

“Hay especialidades, por ejemplo en salud mental, donde tenemos números mínimos; en oncología pediátrica para el tratamiento de niñas y niños con cáncer tenemos menos de dos decenas de especialistas que estén activamente trabajando en las instituciones públicas”, sostuvo en otro momento.

Sin embargo, el subsecretario repuso que hay un plan estratégico en marcha desde hace ya dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse en las distintas disciplinas.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, explicó que hace casi un mes inició con el bloque de 12 años en adelante y el siguiente (aún sin plazo para comenzar) serán los de 5 a 11 años.

Por ahora, se realizan los procesos de adquisición del biológico, tanto de la cubana Abdala como de la estadunidense Pfizer, refirió.

(LectorMx)