Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres se ha recrudecido y existe una relación con el crimen organizado, afirmó Sandra Ley, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En la presentación del Índice de Paz México (IPM) 2022, encabezado por Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la panelista resumió:
“Sí hay una relación entre el crimen organizado y la violencia contra las mujeres, en particular el control territorial que los grupos criminales buscan ejercer en las comunidades los lleva a generar violencia contra las mujeres, tanto para reclutarlas forzadamente como para generar cooperación o como parte de la diversificación criminal”, dijo.
También subrayó que el número de feminicidios registrados en México ha crecido rápidamente en los últimos siete años.
“Representaron el 19.8 por ciento de los homicidios de mujeres en 2015, esta proporción aumentó al 26.8 por ciento en 2021”, expuso.
Según su conclusión, el aumento en los feminicidios está en línea con los incrementos en casos de violencia familiar y violencia sexual en el país.
Cristina Burgos García, doctora en Derecho Penal, utilizó el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, para cuestionar a las autoridades de Nuevo León, en particular a la Fiscalía General del Estado.
“O no le entran o persiste la impunidad, pues no se ha podido llegar a la verdad en el caso Debanhi ¿Está involucrado el crimen organizado en los feminicidios como en el caso de Debanhi? ¿Por qué no se quiere llegar a los perpetradores? ¿Quién está atrás?”, planteó.
Además, el reporte asentó que México ha experimentado un alza de la violencia hacia las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas.
En otro punto, la novena edición del IPM ubicó a Yucatán en el lugar 1, a Chiapas 3, a Campeche 4, a Tabasco 12 y a Quintana Roo en el sitio 24.
El impacto económico de la violencia –de acuerdo con el análisis– fue de 38 mil 196 pesos por habitante, aproximadamente 2.5 veces el salario promedio mensual en México.
El impacto económico per cápita varía considerablemente de un estado a otro, desde 12 mil 064 pesos en Yucatán hasta 77 mil 871 pesos en Zacatecas, ilustró.
“Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.
“En contraste, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora”, difundió.
El IPM consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores más amplios.
“La paz en México mejoró un 0.2 por ciento en 2021. Este fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. Veintitrés estados mejoraron, mientras que nueve se deterioraron”, abundó el documento.
Sin embargo, las tendencias a más largo plazo indican un marcado deterioro de la paz entre 2015 y 2021.
“La paz en México se ha deteriorado en un 17.1 por ciento, con muchos indicadores de delitos significativamente más altos que hace siete años. La tasa de homicidios en 2021 fue un 76.3 por ciento más alta que en 2015. Si bien la tendencia de los homicidios ha mejorado en los últimos dos años, estos se mantuvieron en niveles históricamente altos en 2021, con 26.6 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas.
“Esto equivale a aproximadamente 94 homicidios por día”, advirtió el IPM.
SECCIÓN 1: RESULTADOS
• En 2021, la paz en México mejoró un 0.2%. Este fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro.
• La mejora en 2021 estuvo impulsada por tres indicadores: homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.
• Veintitrés de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2021, mientras que nueve estados se deterioraron.
• Si bien la gran mayoría de los estados mejoró en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó solo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia en una minoría de estados está impulsando niveles elevados de violencia en México.
• La tasa nacional de homicidios cayó un 4.3% en 2021, marcando la mayor reducción en la tasa de homicidios desde 2014.
• A pesar de las mejoras recientes, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos, con 26.6 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que supone más de 34,000 víctimas. Esto equivale a aproximadamente 94 homicidios por día en 2021.
• En 2021, más de 44,000 personas en México fueron desplazadas a nivel nacional por la violencia en eventos de desplazamiento masivo. Esto es más del doble que en 2016, el siguiente año más alto registrado.
• La calificación de los delitos cometidos con armas de fuego mejoró en un 3.9%, impulsada por reducciones en asaltos con armas de fuego y homicidios con armas de fuego, cuyas tasas cayeron en más del 6% cada una.
• La violencia contra policías, políticos y periodistas sigue siendo una preocupación en todo México. En 2021, 401 policías, 102 políticos y candidatos, y nueve periodistas fueron asesinados.
• Colima registró la mayor mejora en la calificación general en 2021, impulsada por reducciones en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego. A pesar de esto, el estado sigue siendo uno de los
menos pacíficos de México.
• Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en su tasa de homicidios.
• Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.
• Baja California es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.
SECCIÓN 2: TENDENCIAS
• La paz en México se ha deteriorado 17.1% en los últimos siete años. Sin embargo, en los últimos dos años, la paz en el país ha mejorado en un 3.6%.
• Las medidas de salud pública y las órdenes de quedarse en casa implementadas en respuesta a la pandemia de COVID-19 coincidieron con algunas de estas mejoras, con una gran reducción en los delitos oportunistas registrados en 2020.
• A pesar de algunos avances positivos, muchos indicadores de delincuencia siguen siendo mucho más altos hoy que en 2015. La tasa nacional de homicidios casi se ha duplicado, pasando de 15.1
muertes por cada 100,000 habitantes a 26.6 en 2021.
• Ocho estados registraron mejoras en sus tasas de homicidios desde 2015, mientras que los 24 restantes se deterioraron.
• Desde 2015, más de dos tercios de los homicidios han sido el resultado de la violencia con armas de fuego.
En 2021, el 71.3% de los homicidios de hombres y el 56.8% de los homicidios de mujeres se cometieron con un arma de fuego.
• La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se ha deteriorado en un 48.1% desde 2015, lo que se atribuye principalmente a un pronunciado aumento del 139% en el narcomenudeo.
• En los últimos años, los cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada se han caracterizado por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, la proliferación de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva.
• Los crímenes de la delincuencia organizada continúan impulsando altos niveles de homicidios en México. Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios fueron escenario de conflictos continuos entre cárteles. Las muertes atribuidas a los
conflictos de cárteles aumentaron de 669 en 2006 a más de 16,000 en 2020.
• La tasa de delitos con violencia aumentó 16.2% entre 2015 y 2021, impulsada por el deterioro generalizado de las tasas de violencia familiar y violencia sexual.
• A excepción de 2020, el indicador cárcel sin sentencia ha mejorado en cada uno de los últimos siete años. En 2021 hubo aproximadamente 79,000 detenidos sin sentencia, en comparación con 80,330 en 2015.
• Zacatecas registró el mayor deterioro general de la paz entre 2015 y 2021, seguido de Guanajuato, Colima, Baja California y Michoacán.
• Sinaloa ha experimentado la mejora general más grande en los últimos siete años, seguido de Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.
SECCIÓN 3: VALOR ECONÓMICO DE LA PAZ
• Se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 billones de pesos (US$ 243 mil millones) en 2021, lo que equivale al 20.8% del PIB nacional.
• Esto representó una mejora con respecto al año anterior, y el impacto disminuyó en un 2.7%, o 137 mil millones de pesos, desde 2020. Esta fue la segunda mejora anual consecutiva.
• En 2021, el impacto económico de la violencia fue más de siete veces mayor que las inversiones públicas realizadas en atención médica y más de seis veces mayor que las realizadas en educación a nivel nacional.
• En 2021, el gasto de México en seguridad pública y el sistema judicial fue igual al 0.63% del PIB, el menor de cualquier país latinoamericano o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
• En 2021, los costos asociados con los homicidios representaron el 43.4% del impacto económico de la violencia. Esto equivalió a 2.2 billones de pesos (US$ 105.5 mil millones).
• Una disminución del 1% del impacto económico de la violencia equivaldría a la inversión del Gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación en 2021.
• El impacto económico de la violencia fue de 38,196 pesos por habitante, aproximadamente 2.5 veces el salario promedio mensual en México.
• El impacto económico per cápita varía considerablemente de un estado a otro, desde 12,064 pesos en Yucatán hasta 77,871 pesos en Zacatecas.
• En 2021, el impacto económico de las violencias sexuales registró el mayor aumento porcentual de todos los subindicadores del modelo, y ahora asciende a 511.9 mil millones de pesos.
• México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada. Desde 2015, el gasto militar aumentó en un 31.3%, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado. Esto se corresponde con reducciones en el gasto en seguridad pública del 37.2% y en justicia del 7.5%.
DOCUMENTO COMPLETO, AQUÍ
(LectorMx)