Mérida, Yucatán.- Una lucha de cuatro años y dos meses finalizó este viernes de manera favorable para la abuela materna de los tres hijos de la finada Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el 27 de marzo de 2017.

Maricela Rivas Buenfil, juez séptimo de Oralidad Familiar, dictaminó otorgar la guarda y custodia de los menores a la señora Ligia Teresita Canto Lugo, quien los tiene bajo sus cuidados desde la muerte de su hija.

La sentencia sentó precedente al establecer que hubo violencia sistemática desde 2010 por parte de Martín Alberto Medina Sonda, por lo que ahora no podrá acercarse a sus hijos Mariana, Martín e Isabella.

Además, se ordenó un pago compensatorio por un monto que se definirá con posterioridad.

“El día de hoy para mí fue un día soñado, un día esperado con ansias desde hace tiempo…”, dijo doña Ligia Teresita, acompañada de su abogado Luis Rubén Martínez Arellano.

Con esto quedaron atrás innumerables diligencias jurídicas que comenzaron en mayo de 2018 e incluyeron estudios psicológicos de los involucrados.

La resolución consideró los siguientes puntos.

1. Pérdida de la patria potestad definitiva por parte de Martín Alberto Medina Sonda.

2. Guarda y Custodia definitiva a favor de la señora Ligia Teresita Canto Lugo.

3. Prohibición y restricción completa en cuanto a algún acercamiento o pretensión de contacto con los menores tanto del señor Medina Sonda como de sus padres o familia ampliada.

En la batalla del caso de Emma Gabriela sigue abierto el juicio por incumplimiento de pensión alimenticia, iniciado en enero de 2013, cuya sentencia está en revisión del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán desde mayo del año pasado. 

Del mismo modo, se encuentran en tribunales colegiados federales amparos promovidos por dos sentenciados, uno de ellos relativo a feminicidio del autor intelectual Medina Sonda. 

(Fotos FB: María Eugenia Núñez)

(LectorMx)