Mérida, Yucatán.- Las tres propuestas para designar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY) en sustitución de Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado, se encuentran en el Congreso local.

La lista enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal la conforman: Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos.

1. Galicia López tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con doctorado en Derecho Penal. Actualmente ejerce en la administración pública estatal y se ha desempeñado como director Jurídico de la Fiscalía General del Estado y Coordinador del Centro de Convivencia Familiar de la entidad.

2. Castro Alcocer es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como escribiente de la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.

3. Puga Ceballos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán con experiencia en la docencia, así como en la administración pública estatal.

El consejero Jurídico estatal, Yussif Heredia Fritz, entregó este lunes al secretario general del Poder Legislativo, Adrián Anguiano Aguilar, la terna en cuestión.

La semana pasada el pleno del TSEY recibió solicitudes de tres magistrados para su retiro anticipado, conforme a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, y el trámite de un magistrado que concluye su periodo constitucional.

Estos son: los Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar, y Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes, quienes solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.

Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años como magistrado concluye el 5 de junio de 2022.

A su vez, Marcos Alejandro Celis Quintal, de la Sala Colegiada Penal y Civil, también recurrió a su retiro el cual se hará efectivo el 6 de junio de 2022.

(Con información de Gobierno Yucatán)