Valladolid, Yucatán.- Más de un año después de su reubicación temporal, artesanos de Valladolid están inconformes y piden respuesta concreta a las autoridades municipales en turno.
Voceros de 43 oferentes se quejaron de que con las lluvias el agua se filtra por los techos de cartón de los puestos endebles e inclusive hasta se inundan. Además, en el lugar las ventas no les favorecen.
Este grupo fue trasladado provisionalmente al estacionamiento del centro de Valladolid (a espaldas de Bancomer), debido a que sus espacios originales en el parador turístico del Cenote Zací –situado a tres cuadras del parque principal– entrarían a renovación.
Este martes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se han entregado esa y otras tres obras al municipio.
El 5 de mayo de 2021 los artesanos dejaron sus locales para las obras de Sedatu, con el compromiso del Ayuntamiento de ese entonces (que encabezó el alcalde Enrique Ayora Sosa) de que el 15 de diciembre de ese mismo año regresarían a sus lugares.
Transcurrido más tiempo del previsto, los afectados –quienes pidieron omitir nombres para evitar represalias– amagaron con movilizaciones y, de ser necesario, hasta un plantón para obligar a una respuesta.
“Pues los puestos en el parador turístico del Cenote Zací ya están terminados, y ya queremos regresar a nuestras instalaciones, que por muchos años nos han servido para trabajar y llevar el sustento a nuestras familias”, precisaron.
(N. K. D.)