Ciudad de México.- En un intento de conciliación, el Gobierno de México propuso retomar el “proyecto alternativo turístico, de protección al medio ambiente” para el ex megabanco de materiales de Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

“Se está analizando; nosotros vamos a hacerles una propuesta de uso de suelo sin esta destrucción…”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que se mantendrá la clausura temporal.

“Sí, el único acuerdo es que lo que ya han extraído que se lo pueden llevar, pero no van a poder extraer más, y si no se llega a ningún acuerdo: a tribunales, quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar de que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, expresó en la conferencia mañanera.

El 6 de mayo, las negociaciones preliminares con la filial de “Vulcan Materials” se rompieron formalmente con la clausura provisional del predio “La Rosita”, luego que días antes López Obrador acusara engaño e incumplimiento en la suspensión de las labores de extracción.

“Entonces ellos sostienen de que hubo una mala interpretación, pero el planteamiento es que no queremos que se sigua destruyendo el medio ambiente”, remarcó hoy el mandatario.

En la extensión, de unas tres mil hectáreas, se extrae grava que se exporta para construcción de carreteras en Estados Unidos, proceso en el que el tabasqueño denunció la utilización de dinamita, explosivos.

“Entonces hablamos con ellos de nuevo, porque sí se paró el trabajo, hablamos con ellos para volverles a plantear con el propósito de que no haya pues, eh…, una actitud negativa.

“Con la idea de: a ver vamos a retomar el proyecto, vamos a pararnos, vamos a retomar el proyecto para darle un uso turístico-ecológico al terreno. Se les ofreció facilitarles el puerto, el Calica que es un puerto que tiene calado suficiente para cruceros, o sea, sí hay un proyecto alternativo”, abundó.

En Palacio Nacional contrastó cómo en México se podría hablar de protección al medio ambiente, de preocupación por el cambio climático, si al mismo tiempo se permiten “estas acciones” (la explotación y destrucción del subsuelo).

En ese punto, criticó que el actor Eugenio Derbez y “la mayoría” de los ambientalistas no se dieran por enterados de los daños.

“Es más, de los que ahora están en contra de que se construya el Tren Maya, dieron hasta permiso (Julia Carabias Lillo, ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en la gestión de Ernesto Zedillo) para que esta zona de Playa del Carmen, que es de las zonas más bellas del Caribe (mexicano), se utilizara como banco de material”, reprochó López Obrador.

Las concesiones fueron entregadas en 1986, 1996 y el 30 de noviembre del año 2000.

El 22 de abril pasado, el presidente reveló resultados de una primera reunión con el representante de “Vulcan Materials” para la creación de un parque natural en los terrenos de Calica, con “una especie” de puerto de cruceros, una administración portuaria a cargo de la Secretaría de Marina y una posible estación del Tren Maya.

En una primera etapa, el plan de reconversión abarcaría 400 hectáreas y las demás quedarían como área de reserva nacional.

(LectorMx)