Mérida, Yucatán.- Una caída del suministro eléctrico la tarde de este viernes afectó a 465 mil usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las 16:55 horas salieron de operación dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios (kV).

La población perjudicada representa el 22 por ciento del total en esta región del país, precisó la empresa.

“Con la inmediata intervención del personal de la CFE se implementaron los protocolos correspondientes y se ejecutaron las maniobras remotas necesarias para la atención de este evento”, abundó.

De acuerdo con la versión de la CFE:

A las 17:20 horas, en 25 minutos, se restableció el servicio eléctrico al 38 por ciento del global afectado.

A las 17:36 se restableció a la normalidad a los usuarios en Campeche y a las 17:46 se restableció a los de Yucatán.

“Al momento solo falta restablecer al tres por ciento de los usuarios en la región”, acotó en un comunicado.

Es decir, en 51 minutos se restableció al 97 por ciento de los afectados.

También garantizó que se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restablecer a los usuarios pendientes, sin afectar la estabilidad del sistema eléctrico en la zona.

“Aún no se identifica la causa de la falla, pues hay una tormenta con descargas atmosféricas en trayectoria desde la población de Xbacab hacia Champotón, que está dificultando inspeccionar el área.

“El personal de la CFE está listo para, en cuanto sea posible hacerlo con seguridad, empezar a restablecer las dos líneas de 400 kV que se encuentran fuera de operación”, asentó.

(Con información de CFE)