Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España .- La arquitecta catalana Carmen Pinós, quien ha desarrollado en diversas zonas de México sus creaciones urbanas, recibió en Palma de Mallorca, ciudad turística situada en el oeste del mar Mediterráneo, el Premio Nacional de Arquitectura 2021.

El Premio Nacional de Arquitectura 2021, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de diciembre, fue oncedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, quien entregó el galardón, resaltó la importancia de la figura de la arquitecta, segunda mujer en la historia de España en recibir este galardón, refiriéndose a ella “como un referente de la arquitectura española, cuyo nombre se escucha en las mejores escuelas del mundo y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes”.

Pinós, muy emocionada, recalcó en su intervención la labor social que impregna en su arquitectura “porque siempre está el cliente pero más allá está nuestro verdadero cliente, la sociedad”.

Tras agradecer la generosidad del jurado que la propuso y la declaró merecedora de este galardón, Pinós expresó su deseo de seguir ofreciendo “muchas cosas más a nuestra sociedad”.

El año pasado, la arquitecta española dio a conocer su trabajo en un proyecto en Tulum, en el Caribe, un hotel con apartamentos, con pequeñas casitas y con espacio comercial, en un amplio territorio, pero cuidando el respeto al medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Con una férrea creencia en la necesidad de acoger el entorno, sea natural o urbano, que se aprecia en todos sus trabajos, Pinós aseguró que para ella, este es un reto grande porque el entorno es de paisajes increíbles, “y no se trata de matar a la gallina de los huevos de oro”.

El trabajo internacional de Carme Pinós abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario.

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, isla con la que Pinós tiene fuertes vínculos; el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia; el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA y el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el año 2016 Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional y recientemente recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize, el principal galardón de la American Academy of Arts and Letters.

(LectorMx)