Mérida, Yucatán.- El servicio eléctrico en los tres estados de la península de Yucatán se normalizó durante las primeras horas de este sábado, pero las interrupciones afectaron hasta casi 1 millón de usuarios en la región.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a una tormenta con descargas atmosféricas a las 16:55 horas del 27 de mayo salieron de operación dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios (kV).

Esto, en principio, dejó sin energía a 465 mil usuarios de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cuales representan el 22 por ciento del total en esta región del país.

Según la empresa, con la inmediata intervención de personal especializado se implementaron los protocolos correspondientes y se ejecutaron las maniobras remotas necesarias para la atención del evento.

Así, se logró “restablecer el suministro eléctrico al 97 por ciento del total afectado en 51 minutos”, precisó CFE.

“Mientras se realizaban labores para la reparación de las líneas de alta tensión afectadas, por instrucciones del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y con el propósito de mantener la estabilidad en esta región, entre las 19:30 horas del 27 de mayo y las 00:45 horas del día de hoy, se ejecutaron cortes de energía de manera manual que afectaron hasta 464 mil 591 usuarios de manera escalonada y por periodos no prolongados”, detalló.

De acuerdo con esa versión, “a las 01:35 horas del 28 de mayo, la CFE alcanzó el restablecimiento a la normalidad del suministro eléctrico y la estabilidad del sistema eléctrico, una vez que se concluyó la reparación de las líneas de alta tensión.

“La causa de la falla se debió al desprendimiento de un cable de protección contra descargas atmosféricas en una estructura de acero que cayó sobre los conductores de energía de las dos líneas de 400 kV, en la población de (San Pablo) Pixtum”, municipio de Champotón, Campeche.

La CFE refirió que tiene a disposición de la ciudadanía los canales oficiales de contacto para recibir reportes a través del: teléfono 071, la cuenta de Twitter @CFE Contigo o la App CFE Contigo.

(LectorMx)