Valladolid, Yucatán.- Ejidatarios de Valladolid protestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en esta ciudad del oriente de Yucatán.
Tras nueva denuncia, los inconformes refirieron las diversas demandas que han promovido desde el año 2018, por despojo de tierras y desvío de recursos en el ejido (por un ex comisario) violencia, agresiones, amenazas de muerte y lesiones contusos.
Estuvieron encabezados por el secretario y el tesorero del núcleo agrario, Miguel Ricardo May May y Alfonso Pool Chulim, respectivamente.
Según su relatoría, en 2021 demandaron a Armando Hoil Uicab, Antonio Aban Cocom y Aurelio Xiu Uch, quienes lideran a otro grupo (de choque) que invaden terrenos en el polígono denominado ‘Zaciabil’ (colonia de Valladolid), cuyos propietarios han levantado denuncias y que hasta la fecha no procede ninguna sanción.
De acuerdo con los quejosos, presumen de negligencia o protección a favor de esta “gente delincuente” y que saben que trabajan con el ex subprocurador Rafael Acosta Solís, el cual señalan como el autor intelectual de los despojos de las tierras, incluida la parcela 509 que tienen un cenote.
Los supuestos afectados se declararon cansados de agresiones, de insultos y amenazas por el bando contrario.
También declararon que hacen responsables a las autoridades judiciales y del municipio de la escalada de violencia que se puede generar debido a la impunidad.
Pese a todo, manifestaron que esperan respuesta con todo el peso de la ley para los agresores.
(LectorMx)