Mérida, Yucatán.- Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Play del Carmen a Tulum, quedaron bajo “suspensión definitiva” dictada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán.

Este fallo corresponde al amparo 884/2022, uno de los cinco que ha admitido a trámite a la fecha de parte de agrupaciones ambientalistas que objetan el trazo actual dentro de la selva maya.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) informó del resultado de la audiencia incidental, celebrada el 27 de mayo, promovida por buzos profesionales que buscan proteger el acuífero, la flora y la fauna.

a) Reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas.

b) Reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.

c) Que si bien dichas autoridades indican han presentado la solicitud de evaluación de Impacto Ambiental, esto es solo el inicio de un procedimiento.

d) Que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable, pues este constituirá la materia de fondo.

e) Y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles, es que se otorgó la suspensión definitiva.

En consecuencia, se ordena a Fonatur y Fonatur Tren Maya: “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

La decisión del juzgador puede ser impugnada mediante juicio de revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, pero la resolución respectiva se llevará meses.

El Tramo 5 Sur está a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, que ganó la licitación en abril de 2021.

En ese entonces, el trazo de la totalidad del Tramo 5 –de Cancún a Tulum– preveía la construcción paralela a la carretera 307. Sin embargo, a finales de ese año se decidió moverlo hacia dentro de los montes a petición de empresarios y hoteleros.

El Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– se dejó a responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que se tenga fecha de arranque en los trabajos.

(Foto: Twitter @tiburon_pepe)

(LectorMx)

RESPUESTA OFICIAL