Ciudad de México.- Ante la comprobación de que el cambio de horario en México es perjudicial para la salud y ha arrojado beneficios mínimos, el gobierno federal perfila desaparecerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se cuenta con los dictámenes y serán presentados para empezar el análisis definitivo y tomar una decisión final.

“O sea, ya sería este, si así lo decidimos (horario de verano de 2022), el último cambio. Quiero saber, acuérdense que es mandar obedeciendo”, puntualizó.

En la conferencia mañanera, reveló que “hay mucha posibilidad de quitarlo”, con la justificación debida.

“Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido u otro, no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información. Nos llevó tiempo y ahora tenemos ya información completa sobre el tema”, abundó.

En Palacio Nacional, refirió que el estudio sobre los daños estuvo a cargo de las secretarías de Energía y de Salud, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, remarcó el mandatario.

En cuanto al ahorro anual estimado en alrededor de mil millones de pesos en todo el país, consideró que “con la participación de todos” los ciudadanos se podría lanzar una campaña con ese propósito: “de ahorra un poco, apaga dos focos”, y bajar el consumo.

Incluso, ofreció resúmenes de los dictámenes para conocimiento y difusión de medios de comunicación.

El horario de verano actual entró vigor el 3 de abril y finalizará el 30 de octubre.

(LectorMx)