Ciudad de México.- La primera mujer nacida en México viajará al espacio este sábado: es Katya Echazarreta, de 26 años de edad.

Nacida en Guadalajara, se convertirá además en la estadounidense más joven en volar al espacio, pues cuenta con la ciudadanía del vecino país.

Lo hará con apoyo del programa de “astronautas ciudadanos” patrocinado por Space for Humanity, publica el portal de Reforma.

Blue Origin enviará al espacio su quinto vuelo tripulado del que formarán parte Echazarreta, y el brasileño Victor Correa Hespanha.

Previo al suceso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió su beneplácito.

“Mañana 4 de junio Katya Echazarreta @katvoltage se convertirá en la primera mujer mexicana en ir al espacio. Te admiramos y deseamos éxito. Eres orgullo de México. Enhorabuena!!!”, publicó el funcionario en Twitter.

La tapatía llegó de niña a Estados Unidos, con siete años, y el proceso de migración la mantuvo alejada de su familia cinco años.

“Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”, dijo joven, citada en la página web de Space for Humanity.

(Con información de Reforma)