Mérida, Yucatán.- La coalición de Morena-PVEM y PT lleva delantera en las preferencias electorales en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, en tanto que el bloque PAN-PRI y PRD predomina en Aguascalientes y Durango, conforme a resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según los primeros resultados oficiales difundidos por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022 del INE, la alianza encabezada por Morena rompió la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca e Hidalgo y es virtualmente triunfador en Quintana Roo y Tamaulipas.
De confirmarse estas tendencias, Morena pasará a gobernar en 20 de las 32 entidades federativas del país, con lo que confirmaría su hegemonía en el poder ante una oposición que busca dar batalla y un PRI que sigue en la debacle.
En Quintana Roo la victoria de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena-PVEM-PT y FxM, se torna irreversible con un rango de 55.3 a 58.2 por ciento de los sufragios, seguida de Laura Fernández, del PAN-PRD y Confianza, que alcanzaría de 15.1 a 17.7 por ciento, y José Luis Pech, del MC, con 12.1 a 14.1 por ciento.
Los otros rivales Leslie Hendricks, del PRI, y Josué Nivardo Mena Villanueva, del Movimiento Auténtico Social (MAS), quedaron en un dígito. La abstención fue cerca del 60 por ciento, superior que en otras entidades.
En Tamaulipas la contienda electoral, el INE marcó la tendencia mayoritaria a favor de Américo Villarreal Anaya, de Morena-PVEM y PT con porcentaje de entre 49.5 y 52.7 por ciento, seguido del aspirante del PAN-PRI y PRD, César Verástegui Ostos, con de 41.7 a 44.8 por ciento y de Arturo Diez Gutiérrez, de MC, con 3.0 a 3.4.
Aunque fue la elección más competida, los conteos rápidos del INE favorecen al abanderado de Morena con un recuento del 90.7 de las 272 casillas tomadas en la muestra con una participación por arriba del 50 por ciento del padrón electoral estatal.
En Hidalgo, la tendencia es irreversible y favorece a Julio Menchaca, de Morena-PT, con de 60.4 a 63.2 por ciento de la votación, frente a su más cercano competidor, Carolina Viggiano Austria, del PAN-PRI y PRD, con de 30.0 a 32.7, seguida de Francisco Xavier Berganza, del MC, con un dígito.
En Oaxaca, el PRI dejó de ser el partido predominante, ya que el candidato de Morena-PVEM y PT, Salomón Jara, obtiene de 58 a 61.4 por ciento, seguido del priista Alejandro Avilés con 24.3 a 27.2 por ciento y lejos el panista Natividad Díaz con 3.5 a 4.4.
El abstencionismo registró cerca del 60 por ciento, conforme a los resultados del conteo rápido de la muestra del 85 por ciento de las casillas.
En Aguascalientes, la ventaja es clara para Tere Jiménez, del PAN-PRI y PRD, con de 51.5 a 54.9 por ciento, seguida de Nora Ruvalcaba de Morena con 32.7 a 35.3 por ciento y Anayeli Muñoz, de MC, con 6.5 a 7.4.
En Durango, Esteban Villegas Villarreal, del PAN-PRI y PRD tenía de 52.2 al 55.2 por ciento de los sufragios, frente su contrincante de Morena-PVEM y PT, Alma Marina Vitela Rodríguez, con de 37.8 a 40.9 por ciento.
Ante el alud de declaraciones de triunfalismo antes, durante y poco después del proceso electoral, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama pidió a los partidos y sus candidatos tener altura y responsabilidad y esperar a los conteos rápidos del INE que son, aseguró, información confiable.
(LectorMx)