Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias del país prevén “algunas oleadas” del coronavirus en la transición de su fase epidémica a endémica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que, como la influenza, el Covid será permanente, aunque con disminución en el impacto hacia las personas.

“Lo mismo va pasar con Covid, se va quedar para siempre, pero la noticia positiva, muy importante tomarla en cuenta, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, dijo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario compartió un pronóstico reservado.

“Eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va a ocurrir: va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo y en uno dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional.

“Este marco de uno o dos años es todavía una conjetura, es hipotético, no hay una manera de tener una predicción exacta sobre en qué fecha empezará a ser estacional”, adelantó en Palacio Nacional.

En México –refirió– sigue principalmente la subvariante que predominó en la cuarta ola y el comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse.

López-Gatell sostuvo que la evidencia “es muy clara” en una gran cantidad de casos dado que la variante Ómicron es mucho más transmisible, pero una proporción muy muy pequeña son las que se hospitalizan y aun mejor una proporción reducida llega a perder la vida por esta enfermedad.

En cuanto a vacunación, citó que la cobertura alcanza a más del 92 por ciento de la población adulta y 87 por ciento si se considera a la población vacunable.

En tanto, la Secretaría de Salud federal informó que a partir de este martes volverán los informes diarios sobre la evolución epidemiológica de Covid-19, ante la tendencia de crecimiento de la incidencia.

“Se observa crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

“Una tendencia discreta al incremento en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz”, reveló.

Sin embargo, aseguró que no ha habido mayores repercusiones en la mortalidad ni en la hospitalización.

La tendencia al alza se viene registrando desde hace cuatro semanas, según la dependecia.

(LectorMx)