Mérida, Yucatán.- Yucatán implementará, con la ayuda del Gobierno de Islandia, un modelo para la prevención de adicciones entre niños y jóvenes en escuelas de 15 municipios del estado.

Esta iniciativa, según el gobernador Mauricio Vila Dosal, contribuirá a reducir los índices delictivos.

“Nosotros vamos a incorporar este programa en los 15 municipios más grandes de Yucatán con mayor incidencia de adicciones…”, anunció en la mesa panel “Construcción de paz y territorios de no violencia”.

En su exposición, planteó el sustento del esquema que se pondrá en marcha.

“Es importante señalar que, a mayor consumo de drogas que haya en un lugar, pues se vuelve una plaza más rentable para las bandas del crimen organizado; entonces, una manera de tener fuera al crimen organizado es tener tasas bajas de adicción”, dijo.

En su intervención en el Smart City Expo Latam Congress 2022, afirmó que la pobreza es un factor que nutre la delincuencia y, por ello, las autoridades deben trabajar más, para generar empleos y mejores condiciones.

Ante académicos, funcionarios federales e internacionales, abundó que el proyecto consiste en trabajar muy de cerca con los planteles y su alumnado para saber dónde consiguen alcohol, cigarros o drogas.

Con ello, se trabajará en eliminar posibles focos de riesgo y disminuir las posibilidades de que caigan en estos vicios.

En el foro compartió diálogo con Jorge Pérez Jaramillo, asesor en Planeación y Hábitat del gobernador de Antioquia; Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, y Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia; Andrea Cházaro Castro, coordinadora del Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Alma Eunice Rendón Cárdenas, directora de la Agencia Migrante- Red Viral.

(Con información de comunicado)