Mérida, Yucatán.- Para Carlos Alberto Soto Delgado, alcalde de Zamora, Michoacán, uno de los estados que enfrentan los más altos índices de violencia y criminalidad en el país, la protección de un servidor público es importante, ya que es cuidar también un proyecto de gobierno

“Estoy bien cobijado, bien protegido”, dijo el michoacano al lamentar el asesinato del alcalde de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, con lo que suman cuando menos 17 presidentes municipales asesinados en los últimos tres años.

El edil se reunió este miércoles con su homólogo Renán Barrera Concha para firmar una carta de intención de hermanamiento entre las ciudades de Zamora y Mérida que permita establecer acuerdos de intercambio de experiencia y colaboración en temas económicos, turísticos y culturales.

Entrevistado sobre el tema de inseguridad que prevalece en Michoacán, donde en marzo pasado fue ultimado el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia, Soto Delgado reconoció que antes de desempeñarse como presidente municipal no deseaba tener a su lado gente que estuviera cuidándolo.

Sin embargo, refirió que a solicitud de ciudadanos y de la Fiscalía General del Estado se resolvió que la intención de proteger su persona es cuidar un proyecto de gobierno.

“Hay que tener mucha precaución, ser muy precavidos no estar en los lugares donde no debemos”, admitió en torno a los 480 homicidios dolosos en los primeros dos meses de 2022, con lo que Michoacán desplazó a Guanajuato como la entidad más insegura en México.

A 10 meses de haber asumido el cargo, aceptó que uno de los retos es reducir la tasa de criminalidad y la comisión de homicidios dolosos tanto en Zamora como en comunidades cercanas.

El visitante indicó que en alianza con los gobiernos federal y estatal trabaja en la aplicación de programas sociales en el municipio de Zamora, lo que ha permitido reducir hasta en un 40 por ciento el índice de carpetas delictivas.

En refuerzo, subrayó que las políticas públicas de su gobierno buscan cambiar el rostro de Zamora, “donde la gente ya vivía aterrorizada por las noticias que se daban y que necesitaban el respaldo de un buen gobierno”.

(LectorMx)