Mérida, Yucatán.- El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mérida resolvió que “no tiene lugar” la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito contra la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado, por lo que el Congreso de Yucatán podrá continuar el procedimiento.

El diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, defendió con ello la legalidad del proceso en curso.

“Nosotros vamos a esperar también (a ver) qué define la juzgadora del Cuarto y, en caso de que no defina, bueno, nosotros el miércoles que viene, ya estamos en aptitud legal y posibilidad de poder nombrar a los magistrados, específicamente de dos ternas, que son las sujetas a este procedimiento”, explicó.

“Hay cuatro ternas que no están sujetas a ningún tipo de procedimiento; nadie les ha otorgado una suspensión, ni provisional ni definitiva a ningún promovente…”, abundó en entrevista.

Así, en la próxima sesión extraordinaria se designará a seis nuevos magistrados, incluidos dos de la sala penal.

Las seis ternas han sido dictaminadas por las Comisiones y Unidades de Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública.

“Es decir, ya está en aptitud el pleno del Congreso del Estado en un período extraordinario de poder nombrar a los seis magistrados que faltan para completar el pleno de 11 e independientemente y en espera de que el gobernador nombre a los cuatro, que tiene un plazo hasta el 31 de enero de 2024 para poder nombrarlos”, precisó el panista.

Sin embargo, reconoció que habrá que esperar al miércoles para saber si existe otra suspensión por algún juicio de amparo que se haya establecido.

“Están enlistados en la sesión del miércoles próximo del Congreso del Estado la designación por separado de seis magistrados del Poder Judicial”, asentó.

La semana pasada, el juez de control Santos Alfredo May Tinal obtuvo una suspensión provisional en su demanda de juicio de amparo contra el procedimiento de designación de nuevos magistrados en la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY), el cual consideró discriminatorio.

En respuesta la Consejería Jurídica estatal presentó el recurso de queja, con respuesta positiva y favorable a su demanda.

Lozano Poveda subrayó que, contrario a lo que ha planteado la oposición actual en el Legislativo, la actuación de la mayoría ha sido apegada al estado de derecho.

“Con hechos, no con palabras, no con posicionamientos, no con gritos es que vamos a demostrar que estamos apegados al estricto manejo y el Estado de Derecho y no con posicionamientos políticos, ni en redes sociales, ni a través de medios”, sostuvo el líder cameral.

Y remató: “hasta este momento ninguna de las leyes, ninguna de las resoluciones, ninguna de las determinaciones que se han emitido por el Congreso del Estado, se ha calificado como inconstitucional”.

(LectorMx)