Mérida, Yucatán.- La zona de baja presión al suroeste del mar Caribe, aumentó de 10 a 20 por ciento la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico en 48 horas y se mantiene en 40 por ciento en cinco días.

El área de disturbio tropical, al este de Nicaragua se movía al noroeste la mañana de este martes.

Los modelos matemáticos de predicción señalan que podría desarrollarse a una depresión tropical o débil tormenta tropical, en el sur u occidente del mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes le ha dado una mediana probabilidad de tener desarrollo tropical, informó el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“El sistema llegaría a la costa de Belice o sur de la península de Yucatán el domingo próximo, ya sea como baja presión vigorosa, depresión tropical o tormenta tropical; hay incertidumbre en esto último”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, vocal del CIAFEME.

“Lo único seguro hasta el momento es que a partir del viernes se espera lluvias de fuertes a torrenciales en la península de Yucatán, por lo que podrían darse inundaciones súbitas de zonas bajas”, anticipó en un reporte.

A la población yucateca, pidió mantener la calma dado que todavía no existe ciclón formado y muchos cambios podrían ocurrir al paso del tiempo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) difundió que la baja presión podría convertirse en depresión tropical a finales de esta semana, si la perturbación permanece sobre el agua.

Ese pronóstico con base en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional.

“El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se desplaza hacia el noroeste cerca de las costas de Nicaragua y Honduras”, apuntó.

El organismo subrayó que por ahora no hay riesgo para Quintana Roo y se mantiene vigilancia constante.

(LectorMx)