Cancún, Quintana Roo.- La propuesta de convertir el megabanco de materiales de Calica, en Playa del Carmen, en parque natural y turístico no ha muerto, pero el conflicto del gobierno federal con el consorcio estadounidense “Vulcan Materials” sigue abierto y amenaza con escalar.

“No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, amagó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU porque, incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa”, advirtió.

Además de llevar el asunto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), se recurriría a tribunales internacionales.

En la conferencia mañanera, el tabasqueño mencionó que se trata de una catástrofe ecológica.

“Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, no estos ambientalistas falsos o seudo ambientalistas (promotores de amparos contra el Tren Maya)”, arremetió.

Por ahora, afirmó, se integra la documentación para fundar las denuncias que se presentarían contra Calica, filial de “Vulcan Materials”.

“Entonces no cerramos la posibilidad de acuerdo, si ellos dicen: vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente y también queremos tener la concesión para utilizar el puerto, estamos en lo mismo”, remarcó.

Asimismo, refirió que existe intención de compra de los terrenos que ocupa Calica, en donde las autoridades federales podrían declarar reserva natural protegida y “algunas zonas con propósitos turísticos”.

En sus cuestionamientos, López Obrador vinculó por enésima ocasión a Calica y a Grupo Xcaret con los obstáculos que enfrenta el Tren Maya en el Tramo 5, de Cancún a Tulum.

“Son vecinos los de Xcaret…, están en lo mismo, y ellos son parte de los que están promoviendo los amparos en contra del Tren Maya; es un doble juego, muy hipócrita que no tiene nada que ver con los campesinos”, expresó.

Según el mandatario, todos los ejidatarios han otorgado las autorizaciones para la construcción y que “la gente” quiere el proyecto porque les va ayudar.

(LectorMx)